LR DATA - Solo hay un resonador magnético operativo por cada 10.000 pacientes con cáncer
Mundo

Juan Carlos I y la vez que le gritó “¡por qué no te callas!” a Hugo Chávez

El altercado entre el rey emérito de España y el expresidente de Venezuela tuvo lugar en la clausura de la XVII Cumbre Iberoamericana.

El rey emérito Juan Carlos I se retiró de la sala luego de gritarle a Hugo Chávez. Foto: composición LR/ Yotube/ Academic
El rey emérito Juan Carlos I se retiró de la sala luego de gritarle a Hugo Chávez. Foto: composición LR/ Yotube/ Academic
La República

En 2007, durante la XVII Cumbre Iberoamericana realizada en Chile, un altercado ocurrió entre el entonces rey de España Juan Carlos I y el expresidente de Venezuela Hugo Chávez. De este cruce de palabras, nacería la siguiente frase: “¡Por qué no te callas!”.

¿Pero qué fue lo que pasó entre ambos personajes? En esta nota te contamos los detalles.

El altercado entre Juan Carlos I y Hugo Chávez

El 8, 9 y 10 de noviembre del 2007 se celebró la XVII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado. Con la presencia de 22 países, se esperaba que dicho acontecimiento tuviera relevancia en la sociedad por el propósito del mismo: ratificar el compromiso de avanzar hacia una sociedad más igualitaria, justa y sostenible. Sin embargo, la historia fue otra.

En el cierre de la cumbre, cuando todo debía terminar de la manera más pacífica, estalló la discusión entre el rey emérito Juan Carlos I, el entonces presidente de España José Luis Rodríguez Zapatero y Hugo Chávez. Esto, luego de que este último tildara de “fascista” al exlíder español José María Aznar.

En respuesta a ello, Zapatero le exigió que, como representante de gobiernos democráticos, había que hablar con respeto de aquellos líderes elegidos por el pueblo.

Sin embargo, eso no fue del agrado del exmandatario Hugo Chávez, quien, con prepotencia, comenzó a interrumpir a Zapatero. “Dígale eso mismo a él, que me respete”, expresó Chávez.

En ese preciso momento, Juan Carlos I, enojado por lo que estaba sucediendo, miró a Hugo Chávez y le gritó la famosa frase: “¡Por qué no te callas!”.

Lazy loaded component

El encuentro entre el monarca y Hugo Chávez

Un año después del bochornoso momento protagonizado en la cumbre, Juan Carlo I y Hugo Chávez se volvieron a encontrar durante la visita oficial del exmandatario venezolano a España.

La reunión se realizó en el Palacio de Marivent, residencia de verano de la Familia Real.

Tras arreglar sus conflictos, ambos posaron juntos y se dieron la mano en señal de amistad. Incluso, el monarca se atrevió a regalarle a Hugo Chávez una camiseta estampada con la frase: “¡Por qué no te callas!”.

Hugo Chávez muestra la camiseta que le regaló el rey Juan Carlos I. Foto: Internacional

Juan Carlos I cumple dos años fuera de España en 2022

El 3 de agosto de 2020, Juan Carlos I le informó a su hijo, el rey Felipe VI, su deseo y determinación de salir de España. Su decisión tuvo como principal motivo proteger el bienestar de la corona, ya que en aquel momento hechos pasado de su vida tuvieron repercusión pública.

Actualmente, vive en Abu Dabi, en Emiratos Árabes Unidos. El rey emérito mantiene su residencia en este país luego de que la Justicia española optara por archivar el último marzo las investigaciones en su contra por sus negocios en el extranjero.