CIERRE DE CAMPAÑA POR ELECCIONES 2022 - Sigue los eventos principales por la Alcaldía de Lima
ELECCIONES MUNICIPALES 2022 - Conoce dónde votar este domingo 2 octubre
Mundo

Joe Biden no habría estado de acuerdo con viaje de Nancy Pelosi a Taiwán

Líder de la Cámara de Representantes llegó a Taipéi este martes, en medio de advertencias por parte de China, que ya desplegó acciones militares alrededor de la isla.

Nancy Pelosi no incluyó a Taiwán en el itinerario público de gira por la región Asia-Pacífico. Foto: Composición/LR/EFE
Nancy Pelosi no incluyó a Taiwán en el itinerario público de gira por la región Asia-Pacífico. Foto: Composición/LR/EFE
Mundo LR

La líder de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, arribó este martes 2 de agosto a Taiwán, pese a las serias advertencias de China para que el Gobierno de Joe Biden respete el principio de “una sola China”, petición que hace unos días fue revalidada por el mandatario.

Lazy loaded component

En ese sentido, según el medio estadounidense, CNBC, la funcionaria norteamericana no habría tomado en cuenta la opinión del presidente estadounidense para concretar su viaje a Taiwán con el propósito de “mostrar apoyo a la democracia de la isla”. Además, la política demócrata, del mismo partido que Biden, no incluyó su llegada a Taipéi en el itinerario público de su viaje por la región Asia-Pacífico, que incluye a Singapur, Malasia, Corea del Sur y Japón.

Previo a la llegada de Pelosi a la nación insular, Biden había sostenido una conversación de más de dos horas con su homólogo Xi Jinping, en la que se comprometió a respetar el status quo de la isla. “Los militares no creen que sea una buena idea ahora”, manifestó el gobernante de 79 años.

En días pasados, China había advertido a Estados Unidos sobre las “graves consecuencias” que traería la visita de Nancy Pelosi a Taiwán. Actualmente, el gigante asiático ha bloqueado áreas estratégicas alrededor de la isla y ha anunciado simulacros militares del 4 al 7 de agosto. En tanto, Taiwán ha preparado refugios antiaéreos en caso de un ataque.

No obstante, pese a las advertencias, minutos después de que el avión privado que trasladaba a Pelosi aterrizara en el aeropuerto Songshan, la Casa Blanca manifestó que la visita no era “una violación” a la soberanía de China.