CASO BYRON CASTILLO - FPF pide al TAS excluir a Ecuador de Qatar 2022 y que Perú juegue el Mundial
ELECCIONES 2022 - ¿A qué hora comienza la ley seca?
Mundo

China tras llegada de Nancy Pelosi a Taiwán: “Los que juegan con fuego, pagarán”

Ejército chino ejecutará simulacros con fuego real alrededor de la isla tras arribo de funcionaria estadounidense, que ocultó viaje del itinerario público de su gira por Asia.

Nancy Pelosi llegó a Taipéi en un avión privado que fue escoltado por la fuerza aérea de Taiwán. Foto: Composición/LR/AFP
Nancy Pelosi llegó a Taipéi en un avión privado que fue escoltado por la fuerza aérea de Taiwán. Foto: Composición/LR/AFP
Mundo LR

El Ministerio de Asuntos Exteriores de China se pronunció tras el arribo de la líder de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a Taiwán, este martes 2 de agosto.

Lazy loaded component

“Los políticos de Estados Unidos que jueguen con fuego sobre el asunto de Taiwán, no tendrán un buen final”, señaló el Canciller chino, Wang Yi en un comunicado. En días pasados, el mismo ministro advirtió a Joe Biden sobre las “graves consecuencias” que traería el arribo de la funcionaria demócrata a Taipéi.

“Jugar con fuego hará que tú mismo salgas ardiendo”, avisó Wang Yi, luego de la llamada de más de dos horas que el presidente estadounidense sostuvo con su homólogo Xi Jinping. En aquella ocasión, Biden decisión revalidar el “status quo” de Taiwán y respetar el principio de “una sola China” a pedido del líder chino.

Desde que diversos medios taiwaneses afiliados al Gobierno de Tsai Ing-wen anunciaran que Nancy Pelosi aterrizaría en Taipéi, el Ejército Chino ha venido ejecutando una serie de maniobras militares que han agravado las tensiones con Washington.

Primero, diversos medios reportaron que minutos antes del arribo de la funcionaria- que fue escoltada por la fuerza aérea taiwanesa-varios aviones de combate chinos cruzaron el estrecho de Taiwán. Asimismo, el Gobierno chino mantuvo comunicación con Washington minutos antes del aterrizaje del avión que trasladó a Pelosi.

China cierra áreas estratégicas cerca a Taiwán. Foto: BNO News

Posterior al arribo de la política demócrata, China anunció que ejecutará acciones militares con fuego real en los alrededores de la isla, que ya ha sido bloqueada en áreas estratégicas por parte del Ejército del gigante asiático.