Mundo

Bono Invierno 2022: ¿cuál es mi fecha de pago y quiénes pueden cobrar en Chile?

El Bono Invierno 2022 empezó a entregarse en Chile este 5 de agosto. Entérate cuáles son los requisitos y si eres beneficiario con tu RUT en el LINK oficial de Chile Apoya.

El subsidio del Gobierno de Chile busca ayudar a la población más vulnerable ante el alza de precios. Foto: composición LR / La Tercera / Chile Apoya
El subsidio del Gobierno de Chile busca ayudar a la población más vulnerable ante el alza de precios. Foto: composición LR / La Tercera / Chile Apoya
Mundo LR

El Bono Invierno 2022 empezó a entregarse a hoy viernes 5 de agosto en Chile al primer grupo de beneficiarios, conformado por personas que ya reciben otras ayudas del Gobierno, como el Bono Marzo o la Asignación Familiar. La ministra de Trabajo y Previsión Social, Jeanette Jara, anunció el adelanto de este subsidio extraordinario de Chile Apoya.

Este bono extraordinario tiene el propósito de ayudar a quienes se han visto afectados por el alto costo de vida en Chile. Se repartirán 120.000 pesos por persona y el beneficio, para el que no hay postulación, llegará a unos 7,5 millones de ciudadanos. Quienes no formen parte del primer grupo empezarán a recibir el dinero este lunes 22 de agosto.

¿Quiénes reciben el Bono Invierno?

Podrán recibir el Bono Invierno las personas que sean causantes familiares o beneficiarios de otros aportes estatales en Chile, como son:

  • Causantes del Aporte Familiar Permanente (ex Bono Marzo)
  • Causantes del Subsidio Único Familiar (SUF)
  • Causantes de la Asignación Familiar
  • Integrantes del Programa Chile Solidario
  • Beneficiarios del Bono Invierno para pensionados
  • Beneficiarios del Subsidio de Discapacidad Mental: Aporte Previsional Solidario de Invalidez (APSI), Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI).

Desde el 1 de agosto también se incluirán como beneficiarios a familias que no forman parte de dichos programas, pero que están comprendidas dentro del 60% más vulnerable en el Registro Social de Hogares y tengan a lo menos un mayor de 60 años, menor de 18 años, personas con discapacidad debidamente acreditada, personas con dependencia severa o moderada declaradas o estudiantes con necesidades educativas especiales.

El Gobierno de Chile anunció quiénes serán los primeros en recibir el Bono Invierno 2022. Foto: ChileAtiende / Twitter

¿Cómo saber si me toca el Bono Invierno 2022?

Ya puedes consultar si eres beneficiario del Bono Invierno 2022 a través del portal oficial habilitado por Chile Apoya. Solo debes seguir estos pasos:

  • Ingresa a este LINK del Bono Invierno
  • Presiona ‘Consultar’
  • Introduce tu RUT y fecha de nacimiento
  • Pulsa el botón ‘Consultar’ y el sistema te dirá si eres beneficiario.

¿Cómo es el pago del Bono Invierno 2022?

El Bono Chile Apoya Invierno entregará un pago único de 120.000 pesos por causante o beneficiario de las ayudas sociales antes mencionadas. “Aquellos hogares que tengan más de una carga acreditada, les corresponderá un bono por cada carga, por tanto, habrá hogares que recibirán más de un bono”, señaló la ministra Jara.

Bono Invierno 2022: alerta de estafa

La Subsecretaría de Servicios Sociales informó que la modalidad de engaño es mediante mensajes de texto que tendrían como supuesto remitente al Banco Estado. Conoce más en el siguiente video.

Lazy loaded component

¿Se debe postular al Bono Invierno 2022?

Los beneficiarios del Bono Chile Apoya de Invierno son determinados automáticamente por el Estado chileno. Por ello, no es necesario inscribirse ni postular para obtenerlo.