¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Mundo

Régimen de Maduro bloquea a medios digitales en Venezuela, denuncia Miguel Henrique Otero

El presidente editor de El Nacional expresó que la prensa venezolana ha sufrido atropellos inimaginables por parte del Gobierno de Nicolás Maduro para hacerla desaparecer.

Miguel Henrique Otero aseguró que no existen motivos para bloquear las páginas digitales de los medios en Venezuela. Foto: composición Fabrizio Oviedo/La República/El Nacional/Cinco Días/DPA
Miguel Henrique Otero aseguró que no existen motivos para bloquear las páginas digitales de los medios en Venezuela. Foto: composición Fabrizio Oviedo/La República/El Nacional/Cinco Días/DPA

El presidente editor del diario venezonalo El Nacional, Miguel Henrique Otero, denunció al régimen de Nicolás Maduro por quitar el suministro de papel, lo que causó que la mayoría de medios saliera de circulación. Además, aseguró que se han usado todos los tribunales y mecanismos judiciales contra los periodistas.

Otero cuestionó que José María Álvarez-Pallete, titular de la compañía de telecomunicaciones española Telefónica, no dé la cara ni respuestas a los venezolanos por el bloqueo ilegal a las páginas web de la prensa, en contribución con la censura y el blackout informativo que el régimen pretende afianzar en el país caribeño.

“Quiero preguntarle a su presidente si está consciente de que su discurso democratizador, de apertura de las redes y de acceso a internet tiene algo que ver con lo que hace en Venezuela con Telefónica. ¿Por qué no da la cara, por qué no le contesta a los venezolanos y a las organizaciones? ¿Por qué Telefónica hace lo que hace sin que haya ninguna respuesta?”, reportó el periodista venezolano en un video publicado en la cuenta de Instagram de El Nacional.

Criticó también si los accionistas de Telefónica están de acuerdo con que la subsidiaria Movistar cancele la libertad de expresión en Caracas y atente contra la propiedad privada, cibernautas y ciudadanos.

“Este atropello no puede quedar impune. Pallete va a pasar a la historia como el hombre que bloqueó las páginas web en Venezuela y atropelló la libertad de expresión”, aseveró Otero.

Manifestó que los medios venezolanos han padecido atropellos inimaginables por parte del régimen chavista para hacerlo desaparecer.

“Nos arrebataron nuestras instalaciones y ‘la guinda de la torta’ es que nos bloquean nuestra página web. En Venezuela, Telefónica es el proveedor de internet más importante, y telefónica en contubernio con el Gobierno, en combinación con la dictadura de Maduro, bloquea la página web de El Nacional y todas las páginas web del periodismo independiente en Venezuela”, alertó el periodista.

Movistar quebranta la libertad de expresión al conservar bloqueadas, y sin ningún tipo de amparo legal, plataformas digitales de medios de comunicación, nacionales e internacionales, que enfrentan al régimen de Maduro.

“Está haciendo una operación de bloqueo que no tiene ningún respaldo jurídico y que está violando la libertad de expresión, que es un derecho humano básico que deben cumplir todas las empresas europeas”, denunció el presidente editor de El Nacional.

Asimismo, explicó que, para que la empresa pueda restringir el acceso a una página con dominio .com, debe suceder un proceso judicial en el país donde está registrado. En el caso de El Nacional, en Estados Unidos, donde un juez federal debe evaluar el caso y si se realiza o no el bloqueo.

Otero afirmó que no existen razones para bloquear los sitios web más allá de una orden emanada por la administración de Maduro a Telefónica y a la estatal CANTV.

“Es absolutamente irregular porque son páginas internacionales, y la única manera de bloquearlas es con un juez federal donde están alojadas”, denunció.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.