Mundo

Estados Unidos ampliará su presencia militar en Europa tras acuerdos de la OTAN

“Hablamos en serio cuando decimos que atacar a uno es atacar a todos”, dijo el presidente Biden sobre la medida tomada a raíz del conflicto entre Ucrania y Rusia.

La organización está llevando a cabo su mayor rearme desde la Guerra Fría, declaró su secretario general, Jens Stoltenberg. Foto: AFP
La organización está llevando a cabo su mayor rearme desde la Guerra Fría, declaró su secretario general, Jens Stoltenberg. Foto: AFP
Mundo LR

Estados Unidos incrementará su presencia militar en toda Europa tras al nuevo Concepto Estratégico alcanzado mediante los acuerdos de la OTAN, anunciados este miércoles 29 de junio en respuesta a la invasión rusa en Ucrania.

Durante la cumbre realizada en Madrid, se mencionó que Portugal será el país que acogerá un cuartel general permanente. Además, se enviarán nuevos buques de guerra estadounidense a España, aviones de combate a Reino Unido, así como tropas terrestres a Rumania con 3.000 combatientes y otro equipo de combate con 2.000 efectivos.

Biden aseveró que la OTAN “se reforzará en todas las direcciones, en todos los dominios: tierra, aire y mar” y que esta organización internacional es “más necesaria ahora que nunca”.

Si bien el apoyo anunciado será para todo el continente, se priorizará Europa del Este, donde se ubicará el nuevo cuartel general permanente del 5º Cuerpo de su Ejército.

Por otro lado, en la cumbre de Madrid, los líderes de la OTAN acordaron que Finlandia y Suecia serán aliados neutrales, por lo que sus membresías deben ser ratificadas prontamente por los gobiernos de los 30 países miembros.

En este sentido, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, explicó que estos países habían sido invitados formalmente a unirse a la alianza militar, dándose de esta forma el “proceso de adhesión más rápido de la historia”.

Asimismo, los estados solicitantes deben demostrar desde ahora que cumplen con los estándares de la OTAN en política, legislación y fuerzas armadas.

Finalmente, Stoltenberg afirmó que Ucrania podrá seguir contando con la asistencia de la alianza militar frente a la agresión rusa por “el tiempo que sea necesario”.

¿Qué es el G7?

Lazy loaded component