LO ÚLTIMO - Congreso: aprueban citar al primer ministro Aníbal Torres
Se instalan comisiones para el periodo 2022-2033 del Congreso
Mundo

Bonnie EN VIVO: Daniel Ortega brinda mensaje ante ingreso de tormenta tropical a Nicaragua

En tanto, en Nicaragua se ha decretado alertas verde y amarilla ante el impacto de Bonnie. Sigue AQUÍ las últimas incidencias.

Colombia se prepara ante un eventual "incremento de la nubosidad y precipitaciones de moderadas a fuertes". Foto: AFP/referencial
Colombia se prepara ante un eventual "incremento de la nubosidad y precipitaciones de moderadas a fuertes". Foto: AFP/referencial
Mundo LR

Bonnie, la segunda tormenta tropical de este año en el Atlántico, se aproxima este viernes a la costa de Centroamérica y se espera que arroje intensas lluvias y cause inundaciones repentinas y deslizamientos de lodo en Nicaragua y Costa Rica, adonde llegará esta noche.

En un boletín emitido a las 14:00 horas (18:00 GMT), el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU. indicó que el sistema, que empezó su trayectoria en la parte sur de las islas de Barlovento y siguió por el Caribe cerca de las costas de Venezuela y Colombia, se encuentra a unos 240 kilómetros al este-sureste de Bluefields (Nicaragua).

“En el área continental esperamos lluvias fuertes (...) en La Guajira, Magdalena, Cesar y Bolívar”, expresó la titular del Ideam.

EN VIVO: vista satelital de la tormenta tropical Bonnie

Lazy loaded component

Ciclón Dos en Colombia: minuto a minuto

06:58
2/7/2022

Inundaciones y deslizamientos continuarán en Costa Rica y Nicaragua

Según precisó el NHC, se espera que las inundaciones repentinas y los deslizamientos de lodo continúen en partes de Nicaragua y Costa Rica durante el día.

Así también, prevén que se debilite en el corto plazo después de tocar tierra; sin embargo este fin de semana e inicios de la próxima es probable que se fortalezca sobre el este del Pacífico.

06:08
2/7/2022

Tormenta tropical Bonnie llega a Nicaragua

Esta estaría recorriendo la frontera entre Nicaragua y Costa Rica. A su paso, está dejando precipitaciones de hasta 20 cm., con riesgo de inundación y deslizamientos de vertientes. Así también, fuertes vientos de 85 km/h al tocar tierra. El ciclón avanza en dirección oeste hacia el Pacífico y se espera que se traslade al Pacífico este sábado.

20:38
1/7/2022

Nicaragua: más de 700.000 personas se encuentran en ruta de Bonnie

Unas 715.008 personas se encuentran en la ruta de Bonnie, de acuerdo con las cifras del estatal Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide).

Con información de EFE.

20:03
1/7/2022

Nicaragua decreta alertas verde y amarilla ante el impacto inminente de Bonnie

El Gobierno de Nicaragua decretó este viernes estados de alerta verde y amarilla en todo el país, cuando faltan horas para el impacto de la tormenta tropical Boonie, que fue localizada 160 kilómetros al este de la ciudad costera de Bluefields, en la Región Autónoma del Caribe Sur (RACS, noroeste).

"Nuestro presidente (Daniel Ortega) ha informado al Sinapred (Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres), la declaratoria de alerta verde y alerta amarilla en todo el territorio nacional, es un paso importante y necesario", informó la vicepresidenta Rosario Murillo, a través de medios del Gobierno.

Con información de EFE.

19:57
1/7/2022

Daniel Ortega brinda mensaje ante ingreso de tormenta tropical a Nicaragua

Debido el inminente ingreso de la tormenta tropical Bonnie al territorio de Nicaragua, el presidente Daniel Ortega, brindó un mensaje desde la Cancillería de Nicaragua como parte del acompañamiento a las familias nicaragüenses.

“Vamos a seguir monitoreando, viendo, siguiendo y en comunicación con los diferentes territorios, donde está aproximándose con más fuerza, este fenómeno. (...) Tenemos un destacamento de hombres y mujeres, en el terreno; y una fuerza determinante, como es el Ejército y la Policía Nacional", dijo Ortega.  

18:30
1/7/2022

Bonnie cruzaría esta noche el sur de Nicaragua o norte de Costa Rica

Según la trayectoria pronosticada por el NHC, con sede en Miami (Florida), el fenómeno meteorológico se moverá hoy a través del suroeste del Mar Caribe y "cruzará esta noche el sur de Nicaragua o el norte de Costa Rica", para emerger sobre el Océano Pacífico oriental el sábado.

Con información de EFE.

18:15
1/7/2022

La tormenta tropical "Bonnie" amenaza con inundaciones en Centroamérica

"Bonnie", la segunda tormenta tropical de este año en el Atlántico, se aproxima este viernes a la costa de Centroamérica y se espera que arroje intensas lluvias y cause inundaciones repentinas y deslizamientos de lodo en Nicaragua y Costa Rica, adonde llegará esta noche.

Con información de EFE.

18:10
1/7/2022

Nicaragua: ambiente de lluvia al norte de Managua

Se reporta un ambiente de lluvia al norte de Managua, en Nicaragua. Además, se espera que la tormenta tropical Bonnie toque territorio nicaragüense durante esta noche, reportan medios locales. 

16:46
1/7/2022

Tormenta tropical Bonnie: 15 cantones de Costa Rica en alerta roja

Los alcaldes de Cañas, Upala y Siquirres, en Costa Rica, desarrollan acciones para atender cantones en alerta roja. Residentes de estas zonas han sido trasladados a albergues. 

La población, en otras acciones, ha colocado sacos con arena en las entradas de los locales comerciales, reportan los medios locales. 

16:28
1/7/2022

Costa Rica: reportan vuelos con retraso por Bonnie

El aeropuerto Juan Santamaría reporta vuelos retrasados por tormenta tropical Bonnie, reportaron medios locales. 

Durante la mañana, de este viernes 1 de julio, se informó que siete vuelos sufrían retrasos debido a la densa neblina en los alrededores del terminal aéreo. 

16:20
1/7/2022

Costa Rica: evacúan a residentes de Cureña, Cureñita y Boca San Carlos

 

Personal del Instituto de Desarrollo Rural (Inder) de Costa Rica, en la región norte, apoya la evacuación de zonas afectadas por la llegada de la tormenta tropical Bonnie, como Cureña, Cureñita y Boca San Carlos. Para el apoyo de dicha labor se han destinado vehículos institucionales.

15:13
1/7/2022

Embajada de EE. UU. en Costa Rica informa que están monitoreando el avance de Bonnie

"Estamos siguiendo de cerca el avance de la tormenta Bonnie. Nos preocupa el impacto que pueda tener, pero la Embajada está lista para responder a solicitudes de asistencia de parte de Costa Rica, como lo hicimos en el huracán Otto y la tormenta Nate", manifestó a través de sus redes sociales Cynthia Telles, embajadora de Estados Unidos en Costa Rica.

14:28
1/7/2022

El Salvador en alerta por tormenta tropical Bonnie

"Las instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil se encuentran trabajando en el territorio de forma preventiva y están listas para atender a la población en momentos de emergencias que se puedan generar por las lluvias en el país", manifestó Juan Carlos Bidegain, el ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial.

"La Comisión Nacional de Protección Civil ha desarrollado diversas atenciones en el país por las lluvias, durante las últimas semanas, incluso se han decretado alertas estratificadas", agregó.

 

13:59
1/7/2022

Nicaragua: se reportan lluvias intermitentes en Costa Caribe Sur

Con el acercamiento de la tormenta tropical Bonnie, la ciudadanía de la región Costa Caribe Sur de Nicaragua reporta lluvias intermitentes. Además, se observa incremento en la velocidad del viento, consigna el informativo Literal Periodismo Ciudadano. 

13:23
1/7/2022

Tormenta Bonnie desató dos trombas marítimas en Cartagena

Turistas que se encontraban de paseo en la isla Rosario en Cartagena captaron las dos formaciones sobre el mar, producto de la Tormenta Bonnie. 

 

12:32
1/7/2022

Se forma "Bonnie", la segunda tormenta tropical del año en el Atlántico

Con información de EFE. 

El potencial ciclón "Dos" se transformó este viernes 1 de julio en "Bonnie", la segunda tormenta tropical de este año en e Atlántico, que se acerca a Nicaragua y Costa Rica con vientos máximos sostenidos de 40 millas por hora (65 km/h), informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos. 

"Bonnie" se encuentra a unas 230 millas (370 km) al este de Bluefields, en la costa caribeña de Nicaragua.

Su velocidad de traslación es de 20 millas por hora (31 km/h) y se mueve hacia el oeste.

Según la trayectoria pronosticada, el sistema se moverá hoy a través del suroeste del Mar Caribe, cruzará el sur Nicaragua o el norte de Costa Rica esta noche y emergerá sobre el Océano Pacífico oriental el sábado.

A continuación, se moverá mar adentro pero en paralelo a las costas de El Salvador, Guatemala y sur de México de sábado a lunes con vientos posiblemente reforzados.

12:09
1/7/2022

Colombia mantiene alerta de tormenta tropical para San Andrés por Bonnie

Con información de EFE. 

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) de Colombia mantuvo este viernes 1 de julio la alerta por el paso de la tormenta tropical Bonnie por la isla caribeña de San Andrés, cuyas autoridades han tomado medidas ante los efectos que pueda tener este fenómeno.

"Se espera que el sistema continúe desplazándose a través del Caribe colombiano, por lo cual se mantiene aviso de tormenta tropical para la isla de San Andrés", detalló el Ideam en un comunicado.

El organismo señaló que en algunos sectores del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina "se han registrado condiciones nubosas con lluvias entre moderadas a fuertes, tormentas eléctricas, vientos de 13 nudos (23,4 km/h) y rachas de 21 nudos (39 km/h) aproximadamente, como también olas con alturas significativas".

11:29
1/7/2022

Trayectoria de ciclón tropical en San Andres

Actualmente, la Tormenta Tropical Bonnie continúa con su trayectoria al sur del archipiélago de San Andrés, en Colombia. Se estiman vientos de 46 a 65 kilómetros por hora y un aumento progresivo en la altura de la ola la entre 2.5 y 3.7 metros, anunció Dimar. 

11:02
1/7/2022

Lanzan globo sonda para monitorear paso de Ciclón Dos

Este viernes 1 de julio, la gobernadora de San Andrés, Everth Hawkins, anunció el lanzamiento de un globo sonda para monitorear la onda tropical durante el paso del Ciclón Dos por territorio colombiano. 

La herramienta toma hasta "12, 15 kilómetros arriba de la atmosfera valores de la temperatura de la humedad, la dirección y velocidad de la tormenta", indicó. 

10:16
1/7/2022

Toque de queda en San Andrés por paso de Ciclón Dos

Las autoridades del archipiélago de San Andre decretaron un toque de queda en el territorio por el paso del Ciclón Dos. La medida comenzó la medianoche del jueves 30 de junio y se prolongará hasta las 6.00 p. m del viernes 1 de julio. 

09:58
1/7/2022

Armada de Colombia brinda albergue a 50 perros sin hogar ante paso de Ciclón Dos

Comandante Hernando Mattos anunció el pasado jueves 30 de julio que la Armada Nacional de Colombia en la Isla de San Andrés proporcionó transporte y albergue a 50 perros sin hogar ante el paso del Ciclón Dos por territorio costero. 

Así, los animales podrán estar resguardados de las malas condiciones climáticas que generará la tormenta. 

09:08
1/7/2022

Se habilitan actividades marítimas en Santa Marta

Este jueves, la Dirección General Marítima (Dimar) informó que las actividades de transporte de pasajeros y los deportes náuticos han sido nuevamente habilitadas en el puerto de Santa Marta. 

“La Dirección General Marítima continuará realizando monitoreo, seguimiento y evaluación de las condiciones océano atmosféricas que pongan en riesgo las actividades portuaria y la navegación de embarcaciones", continúo la entidad. 

08:29
1/7/2022

Bandera roja en playas de San Andrés tras llegada de Ciclón Bonnie

Este viernes 1 de julio, el Ciclón Bonnie llegó a las costas de Colombia. Tras ello, el meteorólogo de DIMAR, Bernardo Moreno informó para W Radio que todas las playas del  archipiélago de San Andrés muestran banderas rojas. Asimismo, el experto señaló que hay una alta probabilidad de que se desarrollen lluvias intensas en la zona. 

08:12
1/7/2022

Colombia: aumenta 90% la posibilidad de Ciclón Tropical Dos

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) de  Colombia, informó que existe un 90% de posibilidad de que una onda tropical, que se desplaza hacia las costas colombianas, se convierta en ciclón en las próximas 48 horas.

"El IDEAM (...) informa que la onda tropical (...) se mantiene como potencial Ciclón Tropical Dos con una probabilidad del 90% de formación dentro de las próximas 48 horas, desplazándose hacia el oeste a una velocidad aproximada de 31 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 65 km/h", anunció el instituto en su cuenta de Twitter.

08:11
1/7/2022

Ciclón Dos ocasionaría mayores daños en Nicaragua y Costa Rica

Según la trayectoria prevista del potencial Ciclón Dos, la afectación principal sería en Nicaragua y Costa Rica.

"S está moviendo 48 kilómetros por hora, y estariamos esperando recibir afectación durante el fin de semana", preció el ministro de Medio Ambiente de El Salvador, Fernando López.

Ciclón Dos: alerta por posibles tormentas eléctricas y fuertes vientos

El Ideam explicó en un comunicado que, según los análisis propios, las condiciones son favorables para que hoy el potencial ciclón Dos evolucione hacia la categoría de tormenta tropical, ubicándose en el mar Caribe en cercanías de las costas de Venezuela y continúe su tránsito hacia el mar Caribe colombiano.

“Por lo anterior, se prevé que el día jueves 30 de junio arribe al territorio nacional de Colombia en el departamento de La Guajira o sobre el mar Caribe cercano a este departamento, generando lluvias torrenciales con acumulados de precipitación”, dijo.

También alertan sobre tormentas eléctricas con posibilidad de vientos fuertes sostenidos y rachas de viento, en sectores del mar Caribe colombiano y en las áreas continentales de La Guajira, Sierra Nevada de Santa Marta, Cesar y Magdalena.

“Por lo tanto, se recomienda estar atentos a las posibles afectaciones por las fuertes lluvias con probabilidad de crecientes súbitas, inundaciones y deslizamientos de tierra. Se estima que la altura del oleaje al paso de este sistema pueda alcanzar valores de hasta cinco metros en el caribe colombiano”, agregó la información.

Pronósticos sobre el potencial ciclón Dos

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE. UU., los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 60 millas (95 km) desde el centro del sistema, que se encuentra a unas 85 millas (136 km) de Curazao y a 350 millas (565 km) de la parte norte de la península de La Guajira, en Colombia, tras haber pasado cerca de las islas meridionales de Barlovento.

Según los pronósticos, Dos, como lo denomina el NHC, pasará por el sur del mar Caribe cerca de la costa norte de Venezuela hoy y el jueves por la mañana estará cerca de la península de La Guajira, en Colombia, antes de entrar en el suroeste del Caribe el viernes.

El patrón de trayectoria muestra al sistema cruzando el viernes por la tarde-noche el istmo centroamericano, pero no como huracán, como aparecía el martes, sino como tormenta tropical.

El NHC pronostica algún fortalecimiento de los vientos durante los próximos días mientras el sistema permanezca sobre el agua.

La probabilidad de formación de un ciclón en 48 horas es del 80% y de 90% en el pronóstico de cinco días.