Mundo

Putin podría ser derrocado si guerra contra Ucrania se agudiza, afirma exmiembro de la CIA

Un antiguo jefe de la estación de la CIA en Moscú aseguró que el posible sucesor del mandatario ruso estaría dentro de su círculo más cercano.

Un exmiembro de la CIA señaló que se trataría de un “golpe de martillo” para derrocar al líder ruso y este podría ser preparado por su propio círculo cercano. Foto: AFP
Un exmiembro de la CIA señaló que se trataría de un “golpe de martillo” para derrocar al líder ruso y este podría ser preparado por su propio círculo cercano. Foto: AFP
Mundo LR

Un complot secreto para derrocar al presidente ruso, Vladimir Putin, ya podría estar en marcha, aseguró un exmiembro de la CIA.

El informante señaló que se trataría de un “golpe de martillo” para derrocar al líder ruso y este podría ser preparado por su propio círculo cercano.

Daniel Hoffman, antiguo jefe de la estación de la CIA en Moscú, afirmó que personas cercanas a Putin buscarán derrocarlo en secreto si la invasión a Ucrania comienza a ir hacia el sur.

“Estos tipos que van a hacerlo van a ser tan secretos al respecto para que Putin no los encuentre y los mate primero”, dijo Hoffman.

El extitular de Inteligencia precisó que la invasión de Ucrania podría conducir a su ruina, ya que los miembros de su círculo íntimo podrían amotinarse para tomar el control del conflicto.

“Nadie va a preguntar, ‘Oye, Vladimir, ¿te gustaría irte?’. No. Es un maldito martillo en la cabeza y está muerto. O es hora de ir al sanatorio”, aseveró Hoffman a The Daily Beast.

El exmiembro de la CIA detalló que hay tres jugadores clave a los que hay que vigilar si se reemplaza al mandatario. El primero de la lista que podría tomar potencialmente el control de Moscú es Nikolai Patrushev, el jefe del Consejo de Seguridad de Putin.

También se cree que Alexander Bortnikov, director de la secreta agencia de inteligencia rusa FSB, ocuparía un lugar destacado en el orden jerárquico.

Sin embargo, quizás el sustituto más probable sea el ministro de Defensa, Sergei Shoigu, un aliado central del presidente que ha tenido un papel muy visible en el conflicto de Rusia en Ucrania.

Ronald Marks, otro exagente de la CIA, estuvo de acuerdo en que Rusia podría tener un nuevo líder y dijo que si Putin es derrocado, habrá caos, ya que Moscú se verá afectada por una lucha de poder masiva. “Habría una lucha alocada durante algunas semanas sobre quién obtiene el poder”, adelantó.

El reporte de prensa acotó, además, que la Inteligencia ucraniana también cree que el ruso podría ser expulsado y señala que su círculo íntimo podría buscar tomar el mando de la invasión militar. Finalmente, se precisó que consideran que Alexander Bortnikov es el sucesor elegido.