VIRUELA DEL MONO - ¿Qué se sabe sobre el virus tras detectarse el primer caso en Perú? PARO DE TRANSPORTISTAS - Sigue las últimas noticias de la movilización que inicia hoy 27 de junio

España: Consejo de Ministros aprueba reforma de ley del aborto que amplía derechos

Iniciativa del Ministerio de la Igualdad, que introduce la baja laboral por reglas dolorosas, busca mejorar derechos sexuales y reproductivos de mujeres españolas.

Esta nueva ley nuevos puntos a considerarse en el aborto, así como medidas para la anticoncepción, educación sexual y reproductiva. Foto: AFP
Esta nueva ley nuevos puntos a considerarse en el aborto, así como medidas para la anticoncepción, educación sexual y reproductiva. Foto: AFP
Mundo LR

El Consejo de Ministros de España aprobó, este martes 17 de mayo, la reforma de la ley del aborto después de seis días de debate entre ministerios con un cálculo aproximado para las medidas que proponen de 104 millones de euros.

La interrupción voluntaria del embarazo para mujeres de 16 y 17 años sin la obligación de contar con el permiso de los padres, abortos garantizados en la sanidad pública, bajas laborales por reglas dolorosas o bajas preparto desde la semana 39 de gestación son algunos de los puntos que trae el anteproyecto de ley impulsado por el Ministerio de Igualdad de Irene Montero.

Acceso al aborto

La ley mantiene los plazos para abortar que ya inauguró la norma de 2020; es decir, el aborto es libre hasta la semana 14; hasta la semana 22 por causas médicas y sin límite, si un comité clínico detecta graves anomalías incompatibles con la vida. Asimismo, se consideran los siguientes puntos:

  • Garantizar los abortos en centros públicos: se buscará que las intervenciones se lleven a cabo “en un centro sanitario público” y solo “excepcionalmente” en uno privado acreditado, ya que en la actualidad el 85% de estos se hace en el ámbito particular. Además, se regulará la objeción de conciencia de los profesionales para que nunca pueda ser un obstáculo y se obligará a los centros a crear un registro de objetores.
  • Se eliminan los tres días de reflexión como un requisito para abortar.
  • Los sobres sobre maternidad serán una opción: estos sobres, cuyo contenido era de asociaciones antiabortista, eran entregados de manera obligatoria a la madre. Ahora solo se recibirá en el caso de que la mujer así lo requiera.
  • A partir de los 16 años, las mujeres podrán abortar sin permiso de sus madres, padres o tutores.
  • Se incorporó la incapacidad temporal especial por la interrupción voluntaria del embarazo.
PUEDES VER: Pánico en Chile: video muestra explosión y estampida en vagón del Metro de Santiago

Salud menstrual

  • Permiso de tres días, bajo supervisión médica y con capacidad de ampliar a cinco, para quienes tengan reglas incapacitantes: dolores intensos, calambres, cólicos, náuseas, mareos y vómitos que algunas mujeres sufren cada ciclo.
  • Los centros educativos, los que ofrecen servicios sociales para mujeres en riesgo de exclusión y las prisiones deberán ofrecer de forma gratuita los productos de higiene necesarios para la menstruación. Y, progresivamente, todas las dependencias de los organismos públicos irán incorporando esta medida.
  • Esos productos se entregarán a quienes los necesiten sin mediación alguna y serán lo más sostenibles, ecológicos y respetuosos con la salud de las mujeres posibles.
  • Eliminación del IVA para los artículos específicos de higiene femenina.

Educación sexual

  • En el ámbito educativo se establece la formación en salud sexual y reproductiva como parte del currículo durante toda la educación obligatoria e impartida por profesionales formados para ello.
  • Generar información sobre el itinerario sobre el aborto y los centros públicos que prestan el servicio.
  • Dar información de las enfermedades de transmisión sexual
  • Se prevé también la creación de una línea telefónica especializada en derechos sexuales y reproductivos.
PUEDES VER: “Mi cuerpo, mi elección”: miles se manifiestan en EE. UU. por el derecho al aborto

Anticoncepción y salud sexual

  • Se garantizará la financiación de los anticonceptivos hormonales, incluidos los métodos reversibles de larga duración, así como de la dispensación gratuita de la anticoncepción de urgencia en los centros de salud y en los servicios especializados en salud sexual y reproductiva.
  • Se permitirá la distribución de los anteriores métodos anticonceptivos en institutos en el marco de campañas de educación sexual.
  • Corresponsabilidad: en un plazo del año los poderes públicos deberán poner en marcha políticas públicas destinadas a la “corresponsabilidad en la anticoncepción” con el objetivo de que sea considerado un asunto de salud público y no una carga exclusiva de las mujeres, sino también de los hombres.
  • Se incluye la distribución gratuita en el plazo de un año de preservativos en centros especializados, servicios sociales, en prisiones y centros educativos, que solo podrán hacerlo durante las campañas de educación sexual que lleven a cabo.
PUEDES VER: Abogada que ganó histórico caso de aborto en EE. UU., indignada ante posible derogación

Protección en el ámbito ginecológico y obstétrico

  • Se promoverá la realización de estudios para conocer el estado de la cuestión de la violencia ginecológica y obstétrica.
  • Buscar la aprobación de un protocolo en común de actuaciones sobre este apartado.
  • Se ha incluido un permiso reforzado preparto desde la semana 39, la última de embarazo.