VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo LO ÚLTIMO - Pedro Castillo firma la ley que autoriza retirar hasta S/ 18.400 de las AFP

El éxodo ucraniano supera ya al venezolano con 6,1 millones de refugiados

En el contexto de la guerra en Ucrania, se calcula que un tercio de la población del país ha tenido que dejar su hogar debido al conflicto bélico, entre desplazados internos y quienes han huido de la nación europea.

Policías ucranianos organizando una evacuación en la estación principal de trenes de Kiev. Foto: EFE
Policías ucranianos organizando una evacuación en la estación principal de trenes de Kiev. Foto: EFE
Agencia EFE

Los ciudadanos ucranianos que han huido de su país desde el inicio de la invasión rusa, el 24 de febrero, alcanzaron este sábado 14 de mayo los 6,11 millones, una cifra que supera incluso el éxodo que en los últimos años de crisis política y económica se ha producido en Venezuela, de 6 millones de personas.

Según las cifras que actualiza a diario la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados, en las últimas 24 horas se han registrado más de 30.000 salidas desde Ucrania.

PUEDES VER: Guerra en Ucrania: Zelenski advierte que invasión a su país es la puerta de Putin “para entrar en Europa”

ACNUR también indica que más de 1,7 millones de ucranianos han vuelto a entrar en su país desde el comienzo de la guerra, aunque subraya que en muchos casos se podría tratar de movimientos pendulares (gente que entra y sale a menudo) que no evidencian en ningún caso un flujo estable de retornados.

Polonia se mantiene como el principal país de acogida de este éxodo ucraniano, con más de 3,3 millones de entradas, seguido de Rumanía con 901.000 (muchos de ellos tras pasar antes por Moldavia), de Rusia con 800.000 y de Hungría con casi 600.000.

PUEDES VER: Presidenta del Parlamento Europeo viaja a Ucrania en pleno asedio ruso

A estos refugiados deben sumarse los desplazados internos dentro de Ucrania por el conflicto, que según Naciones Unidas superan los 8 millones.

En total, más de 14 millones de personas, aproximadamente la tercera parte de la población nacional de Ucrania, ha tenido que dejar sus hogares debido a la guerra en menos de tres meses. Esta es una de las crisis de refugiados que más rápidamente ha evolucionado en las últimas décadas.

Esta crisis —además— es la peor que vive Europa desde el final de la Segunda Guerra Mundial.