VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo LO ÚLTIMO - Pedro Castillo firma la ley que autoriza retirar hasta S/ 18.400 de las AFP

¿Qué países tienen sistemas de alertas de sismo y cómo funcionan?

Las alertas para anticiparse a los efectos de sismos son importantes para reducir daños y víctimas; sin embargo, solamente algunos países cuentan con estos sistemas.

Algunos países del mundo tienen sistemas de alertas tempranas de sismo. Foto: composición Erick Gamarra | Sasmex/Jareni Ayala/UNAM
Algunos países del mundo tienen sistemas de alertas tempranas de sismo. Foto: composición Erick Gamarra | Sasmex/Jareni Ayala/UNAM
Mundo LR

Los sismos pueden ocurrir en cualquier momento, por eso es importante el fortalecimiento de una cultura de prevención y respuesta ante estos eventos naturales, por parte de los componentes de las distintas sociedades. Pero, además, una señal de advertencia —momentos antes de que ocurra un movimiento telúrico— podría contribuir en salvar vidas.

Las alertas sísmicas son sistemas que tienen la capacidad de recibir señales en caso de que haya un sismo, lo que permitiría alertar a la población varios segundos antes de que el movimiento sea perceptible y puedan tomar decisiones con un poco de anticipación.

PUEDES VER: Sismo de 6.8 de magnitud sacudió zonas de Perú, Chile, Argentina y Bolivia

En el mundo, son pocos los países que cuentan con estos sensores sísmicos. Además, no todos operan con los mismos procesos.

México

El sistema de alerta sísmica en México fue el pionero en el mundo, ya que emitió su primera alarma el 14 de septiembre de 1995. Fue trabajado por varios años, tras los terremotos de 1985 que afectaron a la Ciudad de México.

La alerta de sismo en mención está a cargo del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (Sasmex) y cuenta con centrales que reciben avisos para las poblaciones de Ciudad de México, Puebla, Acapulco, Chilpancingo, Morelia, Oaxaca, Toluca y Morelos.

Las señales de prevención benefician a más de 25 millones de personas en zonas de riesgo sísmico, según el Sasmex.

¿Cómo funciona?

El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano contiene una red de sensores que al detectar un sismo fuerte emite una señal que utiliza ondas de radio, enviadas a sistemas de cómputo, para alertar a las ciudades que tienen esta cobertura.

¿Cómo funciona el Sasmex?. Texto: Darinka Romero Ángeles | Foto: Jareni Ayala/UNAM

Las alertas, finalmente, se difunden en altavoces, receptores instalados en estaciones de radio y televisión, con un tiempo variable de anticipación de hasta 60 segundos.

Japón

El Sistema de alerta temprana de sismos de Japón (EEW por sus siglas en inglés) entró en vigor en 2006 y, con el pasar del tiempo, es considerado como el más avanzado del mundo.

Contempla más de 1.000 sismógrafos instalados en diferentes zonas del territorio que son manejados por la Agencia Meteorológica de Japón (JMA) y lanzan alertas en caso de que el sismo supere los 4.5 grados en escala de Richter.

¿Cómo funciona?

Los sensores detectan el movimiento que son analizados de forma automática, con lo que se estima el área de epicentro y la magnitud. Esa información es enviada, por señales eléctricas, a la Agencia Meteorológica, que advierte las zonas en donde se sentirá el temblor. Luego son difundidas a través de la radio y la televisión.

Sistema de alerta temprana de sismos de Japón. Foto: JMA

También se usan las torres de celulares para mandar un mensaje de texto a los usuarios de las compañías más importantes. Durante el aviso informan a los espectadores si existe o no un riesgo de deslizamientos o tsunami.

PUEDES VER: Colombia: se registra sismo de magnitud 5.5 casi al mismo tiempo que en Perú

Taiwán

La Administración Meteorológica Central de Taiwán es la encargada de monitorear el sistema de alerta sísmica del país.

¿Cómo funciona?

El aviso utiliza datos de ondas sísmicas tempranas observadas por estaciones de detección instaladas.

Esa información se envía hasta 15 segundos antes —estimando rápidamente la magnitud, la ubicación y la profundidad— a alarmas audibles que emiten señales de luz y a los celulares inteligentes, que cuenten con una aplicación instalada requerida y con tecnología 3G y 4G.

Taiwán

“La alerta solo se envía a las personas en el área donde la intensidad estimada del terremoto alcanza el valor de umbral establecido por el usuario en la aplicación”, explica la Administración Meteorológica Central, en el caso de los móviles.

China

El departamento de alerta temprana se encarga de emitir los principales avisos de prevención y mitigación de sismos. A cargo del Centro de Redes de Terremotos de China, cuentan con estaciones de datos de monitoreo de terremotos.

“A partir de 2018, a través de la plena cooperación con las unidades ‘pioneras y piloto’, después de tres años de esfuerzos incansables, se logró la salida y el servicio de información de alerta temprana de terremotos en 5-10 segundos en Beijing, Tianjin, Sichuan y regiones de Yunnan”, señalan.

¿Cómo funciona?

Estaciones de monitoreo obtienen los datos de observación sísmica que se procesan para estimar los parámetros del movimiento telúrico y las áreas de daño potencial. Luego, con algunos segundos de anticipación, se emiten advertencias a los usuarios en las zonas de impacto, por radio, televisión y teléfonos móviles.

Las autoridades indican que este sistema se completará en 2023, y cubrirá más del 90% de las áreas sísmicas de China.

PUEDES VER: La vez que Hawái envió por error una alerta de ataque con misiles a la población

En la actualidad, hay varios países que trabajan en implantar o completar sistemas de alerta temprana, como Perú, Ecuador y Estados Unidos.

Es importante tener en cuenta que —si bien los sistemas de alerta sísmica permiten informar la llegada de un temblor, con segundos de anticipación— es imprescindible que la población conozca y entienda de protocolos de respuesta, como ubicarse en lugares seguros o evacuar inmediatamente la zona.

¿Qué hacer en caso de sismo?

  • Mantener la calma y acudir a zonas de seguridad establecidas
  • Atender y quedar pendientes de menores de edad, personas de la tercera edad y con habilidades diferentes
  • Alejarse de las ventanas, puertas exteriores, paredes, espejos y vidrios
  • Tomar distancia de cables eléctricos y postes en la calle
  • Finalmente, especialistas piden mantener la calma y ubicar las zonas seguras dentro y fuera del domicilio para evitar daños
  • Uno de los implementos para tener a la mano son la mochila de emergencia con mascarillas, herramientas, alcohol, alimentos básicos enlatados, radio portátil, etc.