LO ÚLTIMO - Antauro Humala sale en libertad
ONPE - Revisa aquí cuál es tu local de votación para las elecciones de octubre
Mundo

Presidente de Lituania insta a Finlandia y Suecia a unirse a la OTAN “cuanto antes”

Pese a las constantes amenazas de Rusia, el presidente lituano declaró que Finlandia y Suecia “no pueden perder el tiempo” en sumarse a la OTAN.

Gitanas Nauseda (c-d) es uno de los mandatarios extranjeros que ha visitado Ucrania en medio de la invasión rusa. Foto: EFE
Gitanas Nauseda (c-d) es uno de los mandatarios extranjeros que ha visitado Ucrania en medio de la invasión rusa. Foto: EFE
Mundo LR

Finlandia y Suecia deben adherirse a la OTAN lo antes posible, insistió, este sábado 16 de abril, el presidente de Lituania, Gitanas Nauseda.

“No pueden perder el tiempo, necesitan implementar la decisión (de unirse a la OTAN) lo antes posible”, dijo en una entrevista con Financial Times.

A su juicio, la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN contribuirá a mejorar la seguridad en la región del Báltico y fortalecerá a la Alianza Atlántica.

La invasión lanzada por Rusia sobre Ucrania obligó a Suecia y Finlandia a replantearse su tradicional política de neutralidad e inclinó la opinión pública a favor del ingreso en el bloque militar que agrupa hoy a 30 países.

La primera ministra sueca, Magdalena Andersson, presentará la solicitud de adhesión a la OTAN durante la próxima cumbre de la Alianza Atlántica, prevista para el 29 y 30 de junio en Madrid, según el diario Svenska Dagbladet.

Su homóloga finlandesa, Sanna Marin, declaró que Helsinki tomaría una decisión al respecto “en cuestión de semanas”.

Ante esto, Rusia ha reaccionado con vehemencia. En varias ocasiones han amenazado a ambos países, incluso con despegar armas nucleares, si terminan ingresando a la OTAN.

Estos países “tienen que entender las consecuencias de una medida así para nuestras relaciones bilaterales y para la arquitectura de la seguridad europea en su conjunto”, declaró la portavoz del ministerio, Maria Zajárova, en un comunicado.

“Ser miembro de la OTAN no puede reforzar su seguridad nacional. De facto, (Finlandia y Suecia) estarán en la primera línea de la OTAN”, agregó.

Con información de Sputnik y AFP