EN CAJAMARCA - Rondas campesinas secuestran a reportero de Cuarto Poder

Ucrania: a los soldados rusos que ocuparon Chernobyl les queda “un año de vida”, dice ministro

Según el ministro ucraniano de Energía, los soldados rusos se expusieron a una cantidad “espeluznante” de radioactividad. Las tropas del Kremlin ocuparon la central nuclear más de un mes.

Las tropas rusas que ocuparon Chernobyl se robaron sustancias radiactivas de los laboratorios que podrían ser nucleares. Foto: EFE
Las tropas rusas que ocuparon Chernobyl se robaron sustancias radiactivas de los laboratorios que podrían ser nucleares. Foto: EFE
Mundo LR

El Ministerio de Defensa de Ucrania advirtió recientemente que a los soldados rusos que se atrincheraron desde el 24 de febrero hasta el 31 de marzo en la central nuclear Chernobyl no les queda “más de un año de vida”.

“Los soldados rusos que estaban excavando trincheras cerca de la planta de energía nuclear de Chernobyl no tienen más de un año de vida (por delante). Ese es el destino duro y el final despiadado de los militares rusos que están siendo asesinados por su propio comando”, publicó la entidad en su cuenta oficial de Twitter.

Según el ministro ucraniano de Energía, los soldados rusos se expusieron a una cantidad “espeluznante” de radiactividad y es por ese motivo que estiman que no les queda mucho tiempo de vida.

"Ese es el destino duro y el final despiadado de los militares rusos que están siendo asesinados por su propio comando”, expresó ministro ucraniano de Energía. Foto: Defence of Ukraine / Twitter

PUEDES VER: Más de 1.500 cuerpos de soldados rusos están en morgues de Ucrania y nadie los reclama

De acuerdo con la agencia estatal de gestión de la zona de exclusión que rodea la antigua central nuclear, donde en 1986 se produjo la peor catástrofe nuclear en la historia de la humanidad, las tropas rusas que ocuparon Chernobyl se robaron además sustancias radiactivas de los laboratorios que podrían ser nucleares.

Soldados rusos roban sustancias altamente radiactivas

Los militares rusos saquearon dos laboratorios durante su estadía en Chernobyl. Ingresaron en una zona de almacenamiento y robaron 133 sustancias altamente radiactivas.

“Incluso una pequeña parte de esta actividad es mortal si se maneja de forma poco profesional”, subrayó la agencia.

PUEDES VER: Rusia rechaza acusaciones de Biden de “genocidio” mientras siguen los combates en Mariúpol

Desde el accidente de Chernobyl, un área que abarca 30 kilómetros alrededor de la antigua planta se considera la “zona de exclusión” que, en teoría, no puede ser habitada. Las autoridades soviéticas reubicaron a por lo menos 200.000 personas que residían cerca de la planta. No obstante, más de 100 personas todavía viven en la zona de exclusión que rodea la antigua planta nuclear.

Del las 7.000 personas que entran y salen de la zona para laborar, más de 4.000 tienen turnos de 15 días al mes o cuatro días a la semana, con horarios estructurados para disminuir la exposición a la radiación ionizante.

Cabe precisar que el reactor está cubierto con un sarcófago diseñado para contener la contaminación radiactiva.