Mundo

Finlandia y Suecia planean unirse a la OTAN, impulsadas por la guerra rusa en Ucrania

Funcionarios de los dos países han señalado que ambas naciones estarían listas para unirse a la OTAN, y de esta forma pasar la Alianza Atlántica a contar con 32 miembros.

El ministro de la UE de Suecia, Hans Dahlgren (L), y el ministro de la UE de Finlandia, Tytti Tuppurainen, en una conferencia de prensa. Foto: AFP
El ministro de la UE de Suecia, Hans Dahlgren (L), y el ministro de la UE de Finlandia, Tytti Tuppurainen, en una conferencia de prensa. Foto: AFP
Mundo LR

Las naciones europeas de Finlandia y Suecia estarían prontas a unirse a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), movimientos que probablemente no sean de agrado de Moscú y que, según los funcionarios, subrayarían aún más el error estratégico de Rusia al invadir Ucrania.

Ambos países han abierto sendos debates parlamentarios para estudiar pedir su ingreso en la OTAN, según confirmó el ministro finlandés de Exteriores, Pekka Haavisto, que ha hecho referencia a la coordinación que existe entre su país y Suecia para este objetivo.

A su llegada al Consejo de Exteriores en Luxemburgo, ha confirmado que el Parlamento nacional finlandés comenzará esta semana los debates sobre el ingreso en la OTAN con base en una propuesta de seguridad planteada por el Ejecutivo que lidera la socialista Sanna Marin.

“Basándose en los debates, el Gobierno tomará su conclusión junto al presidente de la República”, ha explicado Haavisto en declaraciones a los periodistas, aunque ha evitado fijar un plazo a la posible solicitud.

“Está claro que hay voluntad del Parlamento de discutir todos los aspectos relativos a la situación de seguridad”, ha añadido y ha indicado que una vez expresada la opinión de distintas fuerzas políticas, el Parlamento estudiará si existe el consenso necesario para pedir el ingreso en la alianza militar.

La agresión rusa contra Ucrania ha hecho más acuciante para Finlandia este escenario. El país, que comparte 1.300 kilómetros de frontera con Rusia, se encuentra de la mano de Suecia en este proceso, y Estocolmo también ha lanzado un debate parlamentario similar, ha indicado Haavisto.

Helsinki está coordinando sus pasos con el vecino nórdico, aunque según la decisión final de cada país, será independiente.

Suecia y Finlandia son dos de los Estados miembros de la UE que no forman parte de la OTAN; sin embargo, tiene una relación muy estrecha con la organización militar e intervienen en muchas de sus reuniones políticas y participan regularmente de maniobras y actividades militares con los aliados.

Funcionarios de los dos países han señalado al diario británico The Times que ambas naciones estarían listas para unirse a la OTAN “antes de verano”, y de esta forma, pasar la Alianza Atlántica a contar con 32 miembros.

A finales de junio se celebra en Madrid la cumbre ordinaria de líderes de la OTAN, en la que se espera que los aliados acuerden el nuevo concepto estratégico, marcado por las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania. Este sería el escenario idóneo para formalizar la solicitud de adhesión, que, según ha explicado en varias ocasiones el secretario general, Jens Stoltenberg, podría ser rápida a la vista del alto nivel de alineamiento con los estándares de la OTAN.

Con información de Europa Press