RESULTADOS DE ONPE EN VIVO AL 96,9% - Rafael López Aliaga supera a Daniel Urresti por la alcaldía de Lima
Mundo

Revocación de Mandato: ¿cuántos votos necesita AMLO para ganar este domingo?

Si estás en el extranjero, el INE habilitó un sistema en línea que permite a los mexicanos ejercer su derecho al voto en todo el mundo.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador López participó en la consulta ciudadana este 10 de abril. Foto: El Universal
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador López participó en la consulta ciudadana este 10 de abril. Foto: El Universal
Mundo LR

Este 10 de abril los ciudadanos mexicanos podrán participar en la votación por la Revocación de Mandato, que fue promovido por el presidente, Andrés Manuel López Obrador. Según algunos analistas políticos, AMLO busca medir el puslo de la popularidad del mandatario.

La jornada electoral terminará a las 6.00 p. m. parar que los funcionarios de casilla y el INE realizarán un conteo rápido y posteriormente un cómputo total.

Revocación de Mandato 2022: ¿Cuántos votos necesita AMLO para ganar este domingo?

Para que el ejercicio sea vinculante, la consulta de este domingo debe contar con la participación de 37 129 287 ciudadanos, es decir el 40 por ciento de los ciudadanos registrados en la lista nominal de electores.

En caso de que no se junte el 40% de la lista nominal, los resultados de la consulta de Revocación de Mandato no tendrán ninguna validez.

Si el 40% de la lista nominal votó porque se le revoque el mandato, el Presidente deberá hacerlo, según la Constitución y la Ley Federal de Consulta Popular.

En caso de que ese 40% vota porque siga en la Presidencia, AMLO continuará con su mandato.

Revocación de mandato: ¿Cuál es la pregunta en la cartilla?

“¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”, es la pregunta que deberán responder los ciudadanos en esta ocasión.

Posteriormente, son dos opciones las de respuesta que se presentan: “que se le revoque el mandato por pérdida de la confianza”, o, “que siga en la Presidencia de la República”.

¿Dónde ubico mi casilla para la revocatoria de mandato de AMLO?

El Instituto Nacional Electoral de México (INE) ofrece el portal Ubica tu Casilla para que los votantes puedan encontrar su casilla correspondiente.

Para ubicarla únicamente es necesario encontrar la sección electoral dentro de la credencial para votar del INE. También existen las casillas especiales las cuales únicamente recibirán a las personas que se encuentran fuera de la sección electoral correspondiente a su domicilio.