MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
Qatar 2022 - ¿Qué selecciones juegan este domingo 27 de noviembre?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Gremios dan tregua y se reunirán con Ejecutivo el lunes 28
Mundo

Revocación de mandato de López Obrador: ¿qué se juega México este fin de semana?

“Lo que sí se puede esperar es que la dinámica presidencial cambie para siempre”, afirmó una experta en temas electorales a La República desde México.

Andrés Manuel López Obrador es el impulsor de la consulta. Foto: composición de Fabrizio Oviedo / La República
Andrés Manuel López Obrador es el impulsor de la consulta. Foto: composición de Fabrizio Oviedo / La República
Adolfo Cuicas

El próximo domingo 10 de abril, México celebrará una inédita consulta de revocación de mandato para decidir la continuidad del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en el cargo. Un referendo que el propio dignatario ha impulsado desde hace años.

Su administración termina oficialmente en 2024, pero AMLO abogó por un referendo que decida sobre su destino a la mitad de mandato. Y el momento está previsto para esta semana.

“Por primera vez en la historia, las y los mexicanos saldrán a votar en un ejercicio de revocación de mandato, promovido paradójicamente por el propio presidente y sus seguidores”, resumió Georgina De la Fuente, analista política y especialista mexicana en temas electorales.

Aunque también hay detractores y se espera una alta abstención. El domingo 3 de abril, miles de personas se manifestaron en la céntrica avenida Paseo de la Reforma para rechazar la consulta popular.

Una de las pancartas inclusive llamaba a no votar el próximo domingo. “Presidente incapaz, terminas y te vas”, gritaban en el centro de la Ciudad de México.

Sin embargo, se trata de uno de los líderes mejor valorados del continente. El lunes 4 de abril, una encuesta del diario El Financiero lo refrendó: un 57% de la población respalda la gestión de López Obrador.

“Su presidencia no está en juego”, sentenció De la Fuente. “El proceso también ha sido aprovechado por el oficialismo para atacar y sabotear a la autoridad electoral”, añadió.

Efectivamente, AMLO ha acusado al Instituto Nacional Electoral (INE) de no difundir tan activamente como debería la consulta revocatoria. “Hemos hecho todo lo que teníamos que hacer”, respondió este jueves 7 de abril el presidente del ente, Lorenzo Córdova.

Por otro lado, “se puede esperar que la baja participación de la ciudadanía dé al presidente una nueva excusa para golpear al órgano electoral”, indicó De la Fuente.

Para que el revocatorio surta efectos, debe participar al menos el 40% del padrón electoral y no se prevé que se llegue a ese umbral. “Lo que sí se puede esperar es que la dinámica presidencial cambie para siempre”, apuntó la experta desde México.

“La ley dice que la ciudadanía debe promover este ejercicio a partir de la pérdida de la confianza. Estos supuestos no se cumplieron y aún así estaremos celebrando esta elección, lo que abre la puerta a futuros presidentes o presidentas a gobernar en campaña perpetua a lo largo de su periodo”, dijo.