ELECCIONES PRESIDENCIALES EN BRASIL - Bolsonaro y Lula pasan a segunda vuelta
CONTEO RÁPIDO AL 80,9% EN VIVO - Rafael López Aliaga y Daniel Urresti en empate técnico por la alcaldía de Lima
Mundo

Rusia espera que la guerra en Ucrania termine con un acuerdo sobre su “estatus neutral”

“No tuvimos otra opción para proteger al pueblo ruso en Ucrania”, insistió el canciller ruso, quien tildó de “legítimos” los objetivos planteados por el Kremlin, a pesar del rechazo internacional a la guerra.

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, se refirió a la invasión de Ucrania. Foto: EFE
El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, se refirió a la invasión de Ucrania. Foto: EFE
Agencia Sputnik News

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, expresó la esperanza de que la operación militar en Ucrania termine con un acuerdo integral sobre el estatus neutral del país eslavo.

“Espero que (la operación) termine con la firma de los documentos integrales sobre los asuntos mencionados: el tema de seguridad, el estatus neutral de Ucrania con garantías de su seguridad”, dijo Lavrov.

El canciller recordó que Moscú había entregado a países occidentales sus propuestas en materia de seguridad, pero Occidente no reaccionó a los puntos referentes a Ucrania y la OTAN.

“En este contexto, cuando comenzaron ya los bombardeos, que claramente sirvieron de preparativos para acciones de combate en Donbás, no tuvimos otra opción para proteger al pueblo ruso en Ucrania”, señaló Lavrov en referencia a la operación militar rusa.

El ministro calificó de “legítimos” los objetivos que planteó Rusia en el marco de la operación.

El 24 de febrero, Rusia lanzó una operación militar especial en Ucrania después de que las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk solicitaran ayuda para protegerse de los ataques cada vez más intensos de las tropas ucranianas.

En rechazo a la operación, EE. UU. y sus aliados en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y en la Unión Europea redoblaron sus sanciones contra Moscú.

El Ministerio de Defensa ruso sostiene que la operación especial se dirige únicamente a la infraestructura militar ucraniana y que la población civil no está en peligro.

Según la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, cientos de civiles murieron y fueron heridos en Ucrania desde el 24 de febrero.

Por otra parte, más de tres millones de ucranianos buscaron refugio en países vecinos desde el inicio de la operación rusa, según datos de la ONU.