ENCUESTA IEP - Dos de cada tres peruanos insisten con nuevas elecciones generales

Niño que cruzó Ucrania solo con un número de teléfono en la mano se reúne con su madre

Pasó días sin su familia. El pequeño Hassan Pisecká recorrió cerca de 1.000 kilómetros, con una botella de plástico, un pasaporte y un número telefónico escrito en una de sus manos.

Hassan Pisecká es un "héroe" para muchas personas a casi 1 mes de la invasión rusa a Ucrania. Foto: captura de Polícia Slovenskej republiky / Facebook
Hassan Pisecká es un "héroe" para muchas personas a casi 1 mes de la invasión rusa a Ucrania. Foto: captura de Polícia Slovenskej republiky / Facebook
Síguenos en Google News
Mundo LR

La guerra en Ucrania ha generado tres millones de personas refugiadas, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Cada segundo, un infante ucraniano se convierte en refugiado, de acuerdo a información de la Unicef. Esta situación de emergencia ha dejado una historia particular.

Hassan Pisecká viajó solo más de 1.000 kilómetros para salvarse en duras condiciones y, finalmente, el miércoles 16 de marzo se reencontró con su familia en Eslovaquia, como confirmó la Policía local a través de su cuenta verificada de Facebook, reportó CNN.

“Sueño hecho realidad: familia unida, madre y abuela de Hassan, un niño de 11 años (...) estás a salvo en Eslovaquia”, expresó el Ministerio del Interior eslovaco.

PUEDES VER: EE. UU. estima que 7.000 soldados rusos han muerto en Ucrania, según New York Times

El jovencito pasó más de 10 días sin su familia. “Lo imposible se ha vuelto real. Hassan, quien viajó solo por Ucrania y cuya historia conquistó el mundo, se reunió con su madre”, añadió el ente gubernamental.

Hassan atravesó 965 kilómetros para llegar a Eslovaquia con tan solo una botella de plástico, un pasaporte y un número telefónico escrito en una de sus manos.

Por su largo trayecto, que hizo solo, fue catalogado como un “héroe” apenas llegó a la frontera eslovaca.

PUEDES VER: Rusia advierte a Japón que “las vidas de sus compatriotas” en Ucrania serán su responsabilidad

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) ha señalado que cerca del 90% de los refugiados son mujeres y niños, producto de la invasión rusa.

Muchos menores han salido de Ucrania sin familiares, por lo que el portavoz de Unicef, James Elder, advirtió del temor de que organizaciones criminales de tráfico de personas aprovechen esta crítica situación y la vulnerabilidad de los infantes.

La mitad de refugiados ucranianos son niños

La mitad de los tres millones de personas que se han refugiado en alguno de los países limítrofes de Ucrania desde el 24 de febrero, cuando las tropas rusas asaltaron el país, son niños. La ONU ha advertido que los menores no acompañados son especialmente vulnerables.

Para ayudar a esos refugiados, que a menudo han dejado su hogar a toda prisa y llevando consigo muy pocos bienes, la agencia de la ONU ha reforzado sus equipos y servicios.

PUEDES VER: Rusia amenaza con “responder” a Bosnia como hizo con Ucrania si se une a la OTAN

Daniels subrayó que estos se están concentrando en aportarle informaciones prácticas y vitales a quienes huyen de la guerra: a quién dirigirse, qué opciones tienen y las líneas de autocar, cuáles son las compañías de transporte de confianza.

“Hemos oído historias de personas que abordan a gente en la calle y les ofrecen su vehículo propio”, contó Daniels. Algo que en general se percibe como un gesto de solidaridad pero que, en realidad, puede ser una trampa. Y lo mismo ocurre con las ofertas de empleo.

PUEDES VER: Rusia advierte a EE. UU. y a la OTAN que ponen en riesgo su seguridad al armar a Ucrania

Con todo, la responsable señaló que muchos refugiados son perfectamente conscientes del peligro. “La mitad de las preguntas formuladas a través de nuestro teléfono de información tiene que ver con el tráfico” de seres humanos.

Con información de EFE y AFP