RESULTADOS ONPE: - ¿quiénes serían los nuevos alcaldes de los distritos de Lima?
Mundo

Rusia bombardea un teatro de Mariúpol en el que había cientos de refugiados

Invasión a Ucrania. Las autoridades ucranianas culparon a la artillería rusa. Se desconoce el número exacto de víctimas fatales. Rusia culpa a neonazis del batallón nacionalista Azov.

Objetivos civiles. La ciudad de Mariúpol es una de las más afectadas por la invasión rusa. Foto: Agencia EFE
Objetivos civiles. La ciudad de Mariúpol es una de las más afectadas por la invasión rusa. Foto: Agencia EFE
Agencia EFE

Las negociaciones entre Rusia y Ucrania han registrado avances en la búsqueda de un acuerdo que permita la retirada de las tropas rusas, que este miércoles mantienen la ofensiva y siguen causando víctimas civiles.

En el vigesimoprimer día de la invasión, un teatro de la asediada ciudad de Mariúpol, que servía de refugio a cientos de civiles, quedó reducido a escombros por un ataque ruso, causando un número indeterminado de muertos, de acuerdo con fuentes ucranianas.

Serhiy Orlov, vicealcalde de Mariúpol, aseguró que entre 1.000 y 1.200 personas se escondían en el teatro, mientras el ministro ucraniano de Exteriores, Dmytro Kuleba, calificaba lo ocurrido de “otro horrible crimen de guerra” cometido por Rusia en Mariúpol.

Poco antes se había conocido una de las escasas buenas noticias desde que el día 24 comenzó la invasión rusa de Ucrania. El diario Financial Times divulgó el borrador de un acuerdo de 15 puntos en el que trabajan Rusia y Ucrania, que cita a tres fuentes implicadas en las negociaciones, de ambas partes.

El diario señala que las misiones de ambos países abordaron el lunes este borrador de acuerdo, que implicaría que Ucrania adoptase un estatuto de neutralidad, con una renuncia a incorporarse a la OTAN y a acoger bases militares extranjeras, a cambio de la retirada total de las tropas rusas.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha reconocido que las posiciones en las negociaciones son ahora “más realistas”, mientras el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, ve “cerca” el acuerdo con Ucrania sobre las garantías de seguridad.

Versión rusa

El Ministerio de Defensa ruso negó haber llevado a cabo ningún ataque en el teatro de Mariúpol. “Según la información fidedigna, los combatientes del batallón nacionalista Azov han llevado a cabo una nueva provocación sangrienta, volando el edificio del teatro que habían cableado”, dijo el Ministerio de Defensa ruso.

La situación es desesperada desde hace días en Mariúpol, una estratégica ciudad portuaria ucraniana a orillas del mar interior de Azov y situada entre la península anexionada de Crimea y el este separatista de Donbás, por lo que su captura es un objetivo prioritario de Rusia.