RESULTADOS ONPE: - ¿quiénes serían los nuevos alcaldes de los distritos de Lima?
Mundo

Gretta Vedler, conocida por protestar contra Vladimir Putin, es víctima de feminicidio

La modelo rusa llevaba un año desaparecida y en redes sociales tomó notoriedad por las críticas que hacía contra Putin.

Gretta Vedler, de 23 años, estuvo desaparecida por un año y recientemente fue encontrada sin vida. Foto: AFP/referencial
Gretta Vedler, de 23 años, estuvo desaparecida por un año y recientemente fue encontrada sin vida. Foto: AFP/referencial
Mundo LR

La modelo rusa Gretta Vedler, de 23 años, despareció por varios meses y un año después apareció muerta dentro de una maleta. Era conocida por protestar contra el mandatario Vladimir Putin en redes sociales.

Vedler llamó “psicópota” a Putin en sus perfiles sociales y su muerte no está asociada a su posición política, señalaron las autoridades.

“El exnovio de Vedler, Dmitry Korovin, de 23 años, ha confesado que la asesinó y abandonó el cuerpo en el maletero de un automóvil luego de conducir 300 millas hasta la región de Lipetsk”, reseñaron medios británicos.

Korovin contó a las autoridades que abandonó el cuerpo en el baúl durante un año y al mismo tiempo publicaba información en sus redes sobre la búsqueda del paradero de Gretta, para que pareciera que todavía estaba viva.

Las críticas a Vladimir Putin

La postura de Gretta Vedler contra Vladimir Putin le hicieron generar notoriedad en las redes sociales, pues en varias oportunidades lo llamó psicópata.

En enero de 2021, Vedler expresó su preocupación por la represión de las protestas por parte de Putin y su deseo de mejorar la integridad de Rusia.

“Solo puedo asumir, en mi opinión, que se ve en él una clara psicopatía o sociopatía. Para los psicópatas, es importante experimentar constantemente una sensación de plenitud y agudeza en la vida, por lo que aman el riesgo, las experiencias intensas, la comunicación intensa, la actividad intensa: una vida intensa y dinámica”, escribió la modelo, citada por el medio Mirror.

Un amigo de la víctima sospechaba que algo sucedía tras la desaparición repentina y realizó la denuncia.

Evgeniy Foster, un bloguero de Kharkiv, una ciudad ucraniana bombardeada por las fuerzas rusas, presentó el caso de una joven desaparecida a las autoridades. Esto provocó una búsqueda que finalmente permitió localizar su cuerpo.

¿Dónde denunciar casos de violencia contra la mujer?

Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables en Perú, que cuenta con un equipo especializado en brindar información, orientación y soporte emocional.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).