HOY - Melgar busca hacer historia en la Copa Sudamericana al enfrentar a Deportivo Cali

OIEA: Rusia y Ucrania dispuestas a trabajar en conjunto para garantizar la seguridad nuclear

La información fue dada a conocer por el director de la OIEA, Rafael Grossi, quien se reunió en Turquía con los ministros de Exteriores de ambos países.

El director de la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, busca que se garantice la seguridad nuclear en Ucrania. Foto: IAEA
El director de la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, busca que se garantice la seguridad nuclear en Ucrania. Foto: IAEA
Mundo LR

Tras el encuentro sostenido en la ciudad de Antalya, Turquía, entre Serguei Lavrov y Dmytro Kuleba, ministros de Asuntos Exteriores de Rusia y Ucrania, respectivamente, se dio a conocer que ambos sostuvieron una reunión por separado con el director de la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi.

Estas conversaciones tuvieron como objetivo garantizar la seguridad nuclear, en relación a las centrales de Chernobyl y Zaporiyia, involucradas en la guerra entre ambos países.

Según señaló el diplomático argentino ante la prensa en Viena, “las dos partes están dispuestas a trabajar y discutir con el OIEA”. Al respecto, Grossi señaló la necesidad de un acuerdo marco para reforzar la seguridad de las instalaciones nucleares en Ucrania y agregó que “en las próximas horas se presentarán propuestas concretas”, que permitan llegar a una solución de la problemática.

PUEDES VER: Ataque ruso desató incendio en la planta nuclear más grande en Europa

En este sentido, el director de la OIEA manifestó su preocupación ante la escalada de la guerra ruso - ucraniana y el peligro de un hipotético accidente nuclear por causa del conflicto. Por otro lado, se pronunció acerca de la incertidumbre causada por la pérdida de transmisión de datos de las centrales nucleares ucranianas. “Estamos en una situación terrible y necesitamos movernos rápidamente”, explicó el responsable de la agencia nuclear de la ONU.

Ante la situación presentada, Grossi anunció la realización de futuras reuniones con los representantes de Rusia y Ucrania, en las cuales se evaluarán las distintas propuestas planteadas que garanticen la seguridad de la población local y logren evitar un hecho similar al ocurrido en la planta nuclear de Chernobyl en 1986.

Barricada humana en central nuclear Zaporiyia para impedir avance de las tropas rusas. Foto: composición/ Stratcom Centre UA/ Twitter

Es preciso mencionar que la central nuclear de Zaporiyia es considerada la central nuclear más grande e importante de Europa, por lo que los enfrentamientos llevados a cabo en las cercanías de sus instalaciones han puesto en sobresalto a la comunidad internacional, ante el peligro que conllevan estos movimientos militares.