MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
EN VIVO - Dina Boluarte juró como presidenta de la República tras vacancia de Pedro Castillo
Mundo

“¡Sí se pudo!”: Estado mexicano de Sinaloa despenaliza el aborto

Se trata de la séptima entidad del país en despenalizar el aborto. La reforma obliga a las entidades de salud estatal a garantizar la prestación oportuna del servicio y la disponibilidad permanente del personal médico.

Sinaloa se convierte en la séptima entidad mexicana en despenalizar el aborto. Foto: AFP/referencial
Sinaloa se convierte en la séptima entidad mexicana en despenalizar el aborto. Foto: AFP/referencial
Mundo LR

El estado de Sinaloa, en el noroeste de México, se convirtió este martes en la séptima entidad del país en despenalizar el aborto luego de que el Congreso local aprobó reformas a diversas leyes, informó la institución.

Las cambios legislativos “permiten, de manera libre, la interrupción legal del embarazo hasta la semana número 13 de gestación”, detalló el parlamento estatal en un comunicado.

“Asimismo, se establece que la interrupción del embarazo en las instituciones públicas del sector salud será un servicio gratuito”, agregó el Congreso.

La decisión fue celebrada por decenas de mujeres congregadas en el exterior del Congreso de Sinaloa, quienes saltaron de alegría y corearon lemas como “¡sí se pudo!” o “¡aborto sí, aborto no, eso lo decido yo!”.

La reforma obliga a las entidades de salud estatal a garantizar la prestación oportuna del servicio y la disponibilidad permanente de personal médico “no objetor” para asegurar que se practique “en la mejor de las condiciones”.

“Sin embargo, se señala que comete el delito de interrupción del embarazo la mujer o persona gestante que finalice de forma anticipada el proceso de gestación, después de la décima tercera semana”, según el comunicado.

Quienes se realicen un aborto o apoyen su práctica después de este plazo serán penados mediante amonestaciones, trabajo comunitario o multas.

Para las personas responsables de abortos forzados o no consentidos, o que además produzcan pérdida de la capacidad reproductiva de la víctima, se impondrán penas de hasta nueve años de cárcel, detalló.

La reforma reconoce también el derecho de “objeción de conciencia” a los miembros del personal médico que “por cuestiones morales o personales decidan no practicar” el aborto.

Otras seis de las 32 entidades mexicanas ya han despenalizado la interrupción del embarazo hasta la semana 12 de gestación.

Ciudad de México fue la primera en 2007 y se realiza de manera gratuita en las clínicas de la alcaldía sin importar si las mujeres viven en otros distritos.

También está despenalizado en Colima (oeste), Baja California (noroeste), Oaxaca (sur), Veracruz (este) e Hidalgo (centro).

En septiembre pasado, la Suprema Corte de Justicia de México declaró inconstitucional castigar el aborto, en un fallo histórico que abrió la puerta para que mujeres de todo el país puedan acceder al procedimiento en estados donde no esté despenalizado mediante un recurso de amparo.