MELGAR VS INTER - Cuadro arequipeño clasificó a las ‘semis’ de la Copa Sudamericana
Mundo

El opositor conservador Yoon Suk-yeol es elegido como nuevo presidente de Corea del Sur

Yoon Suk-yeol desarrolló una fulgurante carrera como fiscal durante 25 años, a lo largo de la cual acusó a algunas de las figuras más poderosas de Corea.

Yoon Suk-yeol triunfó en Corea del Sur con el 48,58% de votos. Foto: EFE
Yoon Suk-yeol triunfó en Corea del Sur con el 48,58% de votos. Foto: EFE
Agencia EFE

Con el 97,5% del voto escrutado, el conservador Yoon Suk-yeol fue declarado este miércoles 9 vencedor de las elecciones presidenciales en Corea del Sur con el 48,58% de apoyo, apenas ocho décimas más que su principal rival, el liberal Lee Jae-myung, informó la Comisión Nacional Electoral (NEC).

La victoria de Yoon, que será presidente durante los próximos cinco años en sustitución del liberal Moon Jae-in, supone un giro a la derecha y rompe los ciclos de 10 años de alternancia entre conservadores y progresistas que se venían sucediendo desde que el país recuperó la democracia en 1987.

Estos comicios presidenciales, que han contado con una participación estimada del 77,1% (una décima menos que las elecciones de 2017) y se han decidido por solo unos 260.000 votos de diferencia, han sido los más reñidos desde que los surcoreanos pudieron volver a poder votar libremente hace 35 años.

Yoon desarrolló una fulgurante carrera como fiscal durante 25 años, a lo largo de la cual sentó en el banquillo a algunas de las figuras más poderosas del país y logró penas de cárcel por corrupción para los expresidentes conservadores Lee Myung-bak y Park Geun-hye, que fue destituida del cargo en 2017.

Tras ser nombrado fiscal general durante el mandato del actual presidente Moon, Yoon encausó a Cho Kuk, el entonces ministro de Justicia, y se encaró con el Ejecutiv. Luego dimitió a principios del año pasado e hizo oficial su candidatura a estos comicios a mediados de 2021.

Él ha parecido capitalizar el descontento que deja Moon en buena parte de la población por la crisis inmobiliaria, el aumento de la temporalidad y la desigualdad o el cansancio por las persistentes restricciones anti-COVID-19, que aún siguen activas (el país viene suma unos 300.000 casos al día) y han dañado al pequeño empresario.

Tras una campaña cargada de escándalos y descalificaciones en la que los dos candidatos favoritos han estado siempre muy igualados en los sondeos, Lee ha reconocido su derrota minutos antes de que la NEC diera por ganador a Yoon y ha felicitado a su rival en un comunicado que ha leído en el Partido Democrático (PD), sede de su formación.

Después del anuncio de la NEC, el mandatario elegido ha salido de su domicilio y agradeció brevemente ante las cámaras el apoyo de los votantes antes de poner rumbo a la sede su bloque, el Partido del Poder Popular (PPP), en el distrito de Yeouido en Seúl.

Está previsto que tome posesión del cargo el próximo 10 de mayo.