Mundo

“Cada sonido era una bomba”: el dramático relato del chileno que escapó de la guerra en Ucrania

Rodrigo Espinoza, junto a su esposa e hijas ucranianas, llegó a Chile tras pasar más de 50 horas intentando salir de Ucrania. “Todo es peligroso, los militares no saben quiénes son buenos y malos”, declaró.

"En cada parada sentíamos las bombas, los aviones pasaban por arriba de nosotros”, contó el chileno. Foto: composición / 24 Horas / EFE
"En cada parada sentíamos las bombas, los aviones pasaban por arriba de nosotros”, contó el chileno. Foto: composición / 24 Horas / EFE
Mundo LR

Un chileno que escapó del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania llegó, este lunes 7 de marzo, a Santiago, capital de Chile, junto a su esposa e hijas ucranianas. Tras llegar al país sudamericano, Rodrigo Espinoza mostró su satisfacción por alejarse de la guerra, que ha dejado más de 1.7 millones de refugiados ucranianos.

“Estuvimos más de 50 horas tratando de salir. En cada parada sentíamos las bombas, los aviones pasaban por arriba de nosotros”, contó al noticiero 24 Horas tras su llegada al aeropuerto de Santiago.

Además, pidió que las autoridades chilenas puedan llevar personal especializado, diferente a los diplomáticos, a las zonas fronterizas y de esa manera recibir a otros compatriotas que huyen de la guerra en Ucrania.

“Les pido que, como yo ya llegué, se acuerden de mis otros amigos chilenos”, agregó Espinoza.

“Estamos muy agradecidos por la ayuda del Consulado, pero por favor necesitamos gente que trabaje en este trabajo operativo. Argentina llevó personas a la frontera, ¿por qué Chile no?”, expresó.

El hombre contó que, durante el largo éxodo de Kiev, “cada sonido para nosotros era una bomba”, revelando que cuando ya estaban en Varsovia, Polonia, “hubo un simulacro de incendio y pensábamos que estaban bombardeando”.

“Todo es peligroso, los militares no saben quiénes son buenos y malos”, sostuvo Rodrigo. Posteriormente, el chileno reconoció el valor de la población ucraniana desde que comenzó la invasión rusa.

“El ucraniano piensa en defender su tierra, nunca había visto gente tan valiente y con tanto honor, a diferencia de los rusos que están matando gente inocente”, manifestó Espinoza.

LR PODCAST: Escucha el último episodio de Vuelta al Mundo

Lazy loaded component