MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - Así van quedando los cruces de los cuartos de final
Mundo

¿Cómo puede afectar a los aliados de Putin en Latinoamérica las sanciones a Rusia?

Cuba, Venezuela y Nicaragua sentirían el impacto de las sanciones de EE. UU. y la OTAN debido a la relación económica que estos países sostienen con Rusia.

Desde que Rusia le declaró la guerra a Ucrania, varios países han resultado afectados económicamente, debido a la cancelación de diversas aerolíneas rusas, entre ellos se encuentra Cuba. Foto: composición LR - AFP
Desde que Rusia le declaró la guerra a Ucrania, varios países han resultado afectados económicamente, debido a la cancelación de diversas aerolíneas rusas, entre ellos se encuentra Cuba. Foto: composición LR - AFP
Mundo LR

Ante la brutal escalada rusa en Ucrania, una nueva ola de sanciones impuestas por países occidentales pesa sobre Rusia. Sin embargo, la reciente exclusión de bancos rusos de Swift -un sistema que respalda las transacciones de pago globales-, no solamente se verían afectados en Europa, sino también en América Latina, especialmente los países aliados al Kremlin.

El jefe de Seguridad para el Hemisferio Occidental de la Casa Blanca, Juan González, sostuvo que Cuba, Venezuela y Nicaragua sentirían el impacto de las sanciones debido a la relación económica que estos países sostienen con Rusia.

En el caso de Venezuela, la industria petrolera podría ser la principal afectada, según economistas a la prensa alemana. “Nicolás Maduro debe estar bastante preocupado. Si bien la guerra de su homólogo ruso, Vladimir Putin, contra Ucrania está lejos de Venezuela, las consecuencias de las sanciones se harán sentir en el régimen socialista de Caracas. Rusia se ha convertido en un importante punto de trasbordo para Venezuela”, apuntaron.

Maduro utiliza el sistema bancario ruso para esquivar las sanciones estadounidenses y poder seguir exportando petróleo y también grandes cantidades de oro. Caracas necesita divisas para, a su vez, poder importar alimentos y otros bienes para Venezuela”, añadieron.

Una de las empresas que podrían resultar afectadas es la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA). Foto: AFP

El petróleo venezolano

Una de las empresas que podría resultar afectada es la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA). “PDVSA tiene cuentas en Rusia y ahora podría enfrentar dificultades para mover dinero y hacer transacciones bancarias”, sostuvo a DW Ryan Berg, analista del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales en Washington DC.

Asimismo, la drástica caída del rublo ruso también afectaría las sumas de dinero que el país latinoamericano pudiera tener en cuentas bancarias rusas.

Defensa y agricultura

En febrero, Maduro firmó nuevos acuerdos en materia militar y energética con Rusia. Sin embargo, con las recientes sanciones que se le impuso al Gobierno de Vladimir Putin, es posible que “las compañías rusas que producen equipos militares no puedan vender a Venezuela, Nicaragua o Cuba”, sostuvo Berg.

Venezuela depende de la importación de alimentos, especialmente del trigo de Rusia. Las sanciones podrían tener un efecto muy negativo sobre esas importaciones a causa de la inflación, que aumentará el alza de los precios de los productos de primera necesidad.

Cuba

Desde que Rusia le declaró la guerra a Ucrania, varios países han resultado afectados económicamente, debido a la cancelación de diversas aerolíneas rusas, entre ellos se encuentra Cuba.

Según expertos a EFE, la cancelación temporal de los vuelos por parte de las aerolíneas rusas Aeroflot y Azur Air afectará gravemente en la economía de dicho país.

En primera instancia, el sitio web de Aeroflot no tiene vuelos disponibles a La Habana y a Varadero, que es el principal destino vacacional de la isla. Mientras que, en el caso de Azur Air, la compañía aclaró en un comunicado que por el momento sólo tendrán vuelos disponibles para repatriar a los turistas que necesiten volver de Latinoamérica a sus países de origen.

“Los turistas regresarán de forma planificada, de acuerdo con las fechas indicadas en sus billetes”, indicó la empresa.

A inicios de las tensiones entre Moscú y las potencias occidentales por la crisis en Ucrania, Miguel Díaz-Canel demostró la posición de su país de respaldo a Rusia. Foto: CNN

Carmelo Mesa-Lago, profesor emérito de Economía y Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Pittsburgh, aseguró a EFE que habrá fuertes repercusiones ante la cancelación de vuelos rusos en Cuba, país que depende del turismo internacional.

“En donde más se notará el golpe es en el turismo, por lo que la isla se verá en la necesidad de ingresar divisas urgentemente. Las sanciones a Rusia claramente van a perjudicar a Cuba, porque el comercio bilateral es importante”, indicó.

A inicios de las tensiones entre Moscú y las potencias occidentales por la crisis en Ucrania, Miguel Díaz-Canel demostró la posición de su país de respaldo a Rusia y críticas a Estados Unidos.

El Ministerio cubano de Exteriores culpó en ese entonces a Washington de amenazar a Rusia y de manipular a la comunidad internacional ante una supuesta “inminente invasión masiva” a Ucrania.

Nicaragua

En el caso de Nicaragua, la posición de apoyo del mandatario Daniel Ortega al presidente de Rusia, Vladimir Putin, podría traerle a este país graves consecuencias, después de las sanciones impuestas por EE. UU. y la Unión Europea a Moscú por la invasión a Ucrania, advierten economistas y analistas.

Nicaragua depende en gran medida de Estados Unidos y es el principal país a donde van sus exportaciones, aseguró a la Voz de América el exdiputado y economista Enrique Sáenz. Rusia, en cambio, ni siquiera resalta en los principales números del Banco Central de Nicaragua en cuanto a remesas.

Según el Banco Central, de los más de 2.000 millones de dólares en remesas recibidos en Nicaragua en 2021, el 63,8% provino de Estados Unidos, seguido de España y Costa Rica.

Desde la llegada al poder de Ortega en 2007, las relaciones entre Managua y Moscú se intensificaron. Foto: AFP

En cuanto a las exportaciones, Nicaragua vendió a Estados Unidos 3.560 millones de dólares, un 60% de sus exportaciones totales, más que al resto de los países de Centroamérica combinados, que en su conjunto compraron 794 millones de dólares en productos nicaragüenses.

Después de EE. UU. están México, la Unión Europea y, por último, Rusia, con apenas 12 millones de dólares en exportaciones nicaragüenses, según reporta la Voz de América.

Desde la llegada al poder de Ortega en 2007, las relaciones entre Managua y Moscú se intensificaron.

Tras asumir el mando de Nicaragua, Ortega ha firmado importantes préstamos con bancos rusos, como una forma de oxigenarse entre bloqueos de los organismos internacionales tras las polémicas elecciones celebradas en 2021, en las que resultó ganador tras encarcelar a decenas de opositores.

“Lo único que se puede recibir de Rusia son tanques y armas, porque económicamente es un país que realmente no tiene mayores posibilidades y menos las va a tener con las sanciones de las que está siendo objeto actualmente”, añadió Sáenz a VOA.

El presidente de la Cámara Baja del Parlamento de Rusia, Vyacheslav Volodin, fue recibido a fines del mes pasado por el Parlamento de Nicaragua, en medio de las acciones militares rusas contra Ucrania.

Durante un discurso en Managua, Volodin justificó la agresión rusa a Ucrania y aseguró que “fue una operación pacificadora”.