ENCUESTA IEP - Dos de cada tres peruanos insisten con nuevas elecciones generales

Finlandia no descarta ingreso a la OTAN: “Tratamos de definir todos los riesgos”

“Según las encuestas, la mayoría de la gente está a favor” de que Finlandia entre a la OTAN, apuntó su presidente tras reunirse con Joe Biden. Previamente, Rusia advirtió que habrá “consecuencias militares” si lo hacen.

Sauli Niinisto se reunió este viernes con su homólogo estadounidense, Joe Biden, en la Casa Blanca. Foto: EFE
Sauli Niinisto se reunió este viernes con su homólogo estadounidense, Joe Biden, en la Casa Blanca. Foto: EFE
Síguenos en Google News
Mundo LR

El Gobierno de Finlandia no descarta sumarse a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) pese a la advertencia reciente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, en medio de la invasión que su país prosigue en suelo ucraniano.

“Es algo que estamos abiertos para abordar con nuestro Parlamento”, declaró este viernes 4 de marzo el presidente de Finlandia, Sauli Niinisto, entrevistado por la cadena Fox News en medio de su visita a Estados Unidos.

Niinisto sostuvo que “según las encuestas, la mayoría de la gente está a favor”. Efectivamente, el lunes, un sondeo mostró que el porcentaje de ciudadanos que apoya la adhesión subió de 30 al 53%, mientras que la oposición bajó de 43 al 28%.

PUEDES VER: Españoles rumbo a Ucrania para luchar contra Rusia: “Nunca he cogido un arma, pero hay que ir”

“Tratamos de definir todas las circunstancias, los riesgos y los beneficios, y hacerlo de forma bastante eficiente lo antes posible”, subrayó Niinisto.

La semana anterior, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de la potencia mundial, María Zajarova, señaló que “la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN, que es principalmente un bloque militar, tendría graves consecuencias militares y políticas que requerirían que nuestro país tome medidas recíprocas.

Este viernes 4 de marzo, el presidente estadounidense, Joe Biden, intentó reforzar su alianza de defensa con Finlandia tras reunirse con Niinisto en la Casa Blanca, poco después de que ese país nórdico, fronterizo con Rusia, rompiera su tradicional postura de neutralidad al enviar armamento a Ucrania.

PUEDES VER: Zelenski arremete contra la OTAN: “La muerte de todas las personas será también su culpa”

Biden no se refirió expresamente al posible ingreso de la nación europea en la Alianza Atlántica, pero sí alabó la estrecha cooperación que Finlandia, al igual que Suecia, mantiene con ese organismo.

Este martes, el Parlamento finlandés comenzó un debate sobre una posible adhesión a la Alianza, una idea a la que la Casa Blanca ha evitado dar demasiado oxígeno.

“Dependería de la OTAN tomar cualquier decisión sobre los próximos pasos (en caso de que Finlandia pidiera esa adhesión)”, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en su rueda de prensa diaria.

PUEDES VER: Elon Musk se burla de Rusia por anunciar que ya no venderá motores de cohetes a EE. UU.

La reunión entre Biden y Niinisto se produjo horas después de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, pidiera a los países vecinos no tomar medidas que puedan “agravar la situación” y asegurara que “no tiene malas intenciones” hacia los Estados limítrofes.

Con información de EFE.