Mundo

Corte Internacional de Justicia convoca audiencias el 7 y 8 de marzo por guerra en Ucrania

El Gobierno ucraniano acusa a Rusia de planificar actos de genocidio en su país y de matar a personas de nacionalidad ucraniana de manera intencional.

En la demanda, El Gobierno de Volodímir Zelenski afirma que Rusia mata personas de nacionalidad ucraniana de manera intencional. Foto. AFP
En la demanda, El Gobierno de Volodímir Zelenski afirma que Rusia mata personas de nacionalidad ucraniana de manera intencional. Foto. AFP
Agencia AFP

La Corte Internacional de Justicia afirmó el martes que sostendrá audiencias el 7 y el 8 de marzo en un caso que le fue presentado por Ucrania, que acusa a Rusia de planear un genocidio.

La juez presidenta de la Corte, Joan Donoghue, llamó la atención de Rusia “sobre la necesidad de actuar de manera que toda decisión de la Corte pueda tener los efectos deseados”, precisó la CIJ, principal órgano judicial de Naciones Unidas, con sede en La Haya.

En su demanda, el Gobierno ucraniano acusa a Rusia de planificar actos de genocidio en su país y de matar a personas de nacionalidad ucraniana de manera intencional.

La demanda de Ucrania fue presentada el sábado ante la CIJ, creada en 1946, para solucionar las disputas entre los Estados. Sus juicios son de aplicación obligatoria y sin apelaciones, pero la Corte no tiene ninguna forma de hacerlas respetar.

Ucrania pide a la CIJ intervenir para imponer medidas conservatorias, de urgencia, antes de que la Corte aborde el fondo del asunto.

La juez presidenta envió el martes una “comunicación urgente” al ministro de Relaciones exteriores de Rusia, “con copia al Gobierno de Ucrania”, indicó la Corte.