EN VIVO - Claudio Pizarro: sigue aquí el partido de despedida del ‘Bombardero de los Andes’
Mundo

Guerra en Ucrania: madre da a luz en el metro de Kiev cuando se refugiaba del ataque ruso

El nacimiento de Mia ha sido aplaudido por los usuarios y catalogado como una luz de esperanza en medio del horror.

Cientos de personas que intentaban escapar de Kiev se han agolpado en el andén del tren a Leópolis. Foto: composición LR / Jazmin Ceras
Cientos de personas que intentaban escapar de Kiev se han agolpado en el andén del tren a Leópolis. Foto: composición LR / Jazmin Ceras
Mundo LR

La presidenta ucraniana de la Conferencia Democracia en Acción, Hanna Hopko, reveló a través de sus redes sociales una historia que ha sido calificada como un milagro en medio de la guerra. “Mia nació en un refugio esta noche en un ambiente estresante: un bombardeo de Kiev. Su mamá está feliz después de este desafiante parto”, inició su mensaje.

“Cuando Putin mata a los ucranianos, llamamos a las madres de Rusia y Bielorrusia para protestar contra la guerra de Rusia en Ucrania. Defendemos la vida y la humanidad”, concluyó la autoridad. Asimismo, indicó que “la madre está feliz después de este parto desafiante”.

Foto: captura de Twitter / @HopkoHanna

Bebé nace mientras Rusia atacaba Kiev

Mientras las bombas rusas caían sobre Kiev, la capital de Ucrania, una mujer de 23 años —según detalló el periódico británico The Sun— le regalaba al mundo una vida en medio del caos. Ella se encontraba resguardándose de los ataques, pero justo antes de las 8.30 p. m., la pequeña Mia logró ver la luz.

Una oficial, Mykola Shlapak, dijo que la ayudaron en la labor de parto y llamaron a una ambulancia que los llevó a ambos al hospital, donde ambas permanecen en óptimo estado. Su llegada ha sido destacada por los usuarios como un milagro, ya que para muchos su nacimiento simbolizaba una esperanza en este momento sombrío.

Crece la tensión en Kiev

Cuando Rusia inició el ataque, numerosos residentes de la capital ucraniana se apresuraron a refugiarse en el metro para ponerse a salvo durante las noches del jueves y del viernes mientras las fuerzas se aproximaban a la ciudad. Las familias protagonizaron escenas conmovedoras al acomodarse en los abarrotados andenes de las estaciones.

Pero este lugar no solo sirve como refugio; muchos ucranianos esperaron horas al pie de los andenes para conseguir una plaza en el tren y salir del territorio. Además, algunas de las personas explicaron a través de videos que no es la primera ocasión en la que se han visto obligadas a dejar todo atrás, ya que habían vivido en Donbás, un territorio que incluye las regiones de Donetsk y Lugansk y que desde abril de 2014 es el escenario de un conflicto armado entre las milicias prorrusas y el Ejército ucraniano. Según la ONU, la contienda ha causado más de 14.000 muertos en ambos bandos, tanto militares como civiles.