MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - ¿Cuáles son los cruces confirmados de octavos de final?
LO ÚLTIMO - Pedro Castillo: Congreso cita al presidente para el miércoles 7 de diciembre por moción de vacancia
Mundo

Juan Ladines sobre invasión a Ucrania: “Putin quiere retornar a la época del Imperio ruso”

Juan Carlos Ladines señaló que la intención de Vladimir Putin es expandir su influencia y detalló que es muy poco probable que la OTAN brinde apoyo militar a Ucrania.

El especialista Juan Carlos Ladines aseguró que es muy probable que Rusia decida negociar pronto con Ucrania para culminar el conflicto. Foto: IDHPUCP
El especialista Juan Carlos Ladines aseguró que es muy probable que Rusia decida negociar pronto con Ucrania para culminar el conflicto. Foto: IDHPUCP
Mundo LR

El economista y docente universitario Juan Carlos Ladines declaró sobre el conflicto militar entre Rusia y Ucrania y aseguró que la decisión bélica tomada por el presidente Vladimir Putin tiene como finalidad volver a la época de los “zares gloriosos” y expandir el territorio ruso en zonas del Asia central “que eran dominio de la URSS”. El especialista calificó, además, de “tímido” el apoyo de la OTAN al Gobierno ucraniano ante el avance ruso en la región del Donbás, que ya ha generado decenas de fallecidos.

En diálogo con La República, Ladines aseguró que la intención de Putin con las acciones bélicas es “el dominio y la posición política (de Rusia) sobre ciertos países” y “sacar a los oligarcas ucranianos que no condicen con el discurso pro ruso”.

“Dentro de este proceso, (Vladimir Putin) tratará de ver cómo se rearticula el buró político en Ucrania, pues ha entrado y ha destrozado el país, si se quiere decir. Y ahora se sienta a negociar cuáles van a ser los cimientos de la reconstrucción de Ucrania desde el punto de vista político, en favor de él y de sus fichas”, declaró.

Intención expansionista de Rusia

El especialista también aseguró que, de obtener ciertas ciudades de la región de Donbás en un posible trato para reconfigurar Ucrania, el presidente ruso podría intentar extender aún más sus dominios en zonas del continente asiático, “que antes eran dominio de la URSS”. Esto debido a que, según mencionó, “quiere retornar a la época de los zares gloriosos y dentro de ese proceso está el Imperio ruso”.

“Si Putin gana territorio, vamos a decir Donetsk y Luhansk, que son las dos provincias que él ha reconocido como pro rusas. ¿Qué ocurre? Le estás dando espacio a Vladimir Putin para que diga ante cualquier excusa cultural pro rusa, o cualquier práctica cultural, ya sea el idioma, la forma de vida o la religión; le va a permitir reconquistar zonas del Asia central, que son Tayikistán, Uzbekistán, Kazajistán, Afganistán”, sentenció.

Juan Carlos Ladines aseguró que Vladimir Putin tiene la intención de expandir el territorio ruso en países de Asia Central. Foto: AFP

Ladines detalló, asimismo, que otro de los motivos para invadir Ucrania es no perder sus zonas de influencia, pues recordó que Putin carece de un fuerte respaldo en los exteriores de Moscú.

“Él tiene de una u otra manera que mostrar que tiene cierto poderío en mantener una Rusia unida. Sería el primer punto, porque si no, lo que va a ocurrir es un fraccionamiento más crítico dentro de la Federación de Rusia, que es una serie de Estados congregados y forman una federación como lo es los Estados Unidos”, dijo.

Rol de la OTAN en el conflicto Rusia-Ucrania

En relación al desempeño de la OTAN ante el conflicto entre ambos países, Ladines aseveró que el desempeño de esta organización ha sido “tímida”, pues solo va a defender las fronteras de los países miembros de la alianza, mientras que únicamente le dará cierta ayuda a Ucrania, pero “no en puntos estratégicos”.

“Cuál era el sentido de la OTAN de invitar a un grupo que iba a traer más inestabilidad en el proceso. Ahí se puede ver un poco lo que señala el presidente ucraniano, que los han dejado solos, pues lo que va a hacer la OTAN es defender las fronteras entre los países miembros. Es poco probable que vaya a defender Ucrania”, aclaró.

En ese sentido, añadió que Rusia ha conseguido establecer los suficientes recursos económicos y tecnológicos para poder afrontar un conflicto armado. “Rusia tiene suficiente capital como para sostener una guerra”, añadió.

Motivaciones militares de Rusia para una guerra

Juan Ladines remarcó que el discurso de Rusia es de una potencia militar y protectora sobre otros países, como Ucrania. Sin embargo, recalcó que este es una forma de Putin de mostrar su poderío, ya que este no cuenta con la misma capacidad en el ámbito económico.

“No tiene influencia sobre instituciones de corte económico, como el Banco Mundial o el Fondo Monetario (...) Entonces, tiene que mostrar estos efectos, porque no tiene otra capacidad de poder (...) es el único mecanismo, la única arma que tiene y lo que prácticamente ha hecho en esas 72 horas es mostrar lo que sí puede hacer. O sea, Rusia está dispuesta, en sentido figurado, a apretar el botón rojo”, precisó.

Rusia se destaca por su poderío militar que puede hacer frente a una guerra. Foto: AFP

Impacto económico del conflicto entre Rusia y Ucrania

El economista aseguró que el conflicto tendrá un impacto a corto plazo en la economía internacional. Detalló que se reducirá la oferta del petróleo que es producido por Rusia, lo cual generará un alza del petróleo, y los productos de las industrias que utilizan este mineral como insumo.

“Definitivamente va a haber un impacto, si quieres al corto plazo. Cualquier shock externo, y en especial en uno bélico de estas proporciones genera incertidumbre que hace que suba el precio del petróleo. Asimismo, si las sanciones se mantienen en el carácter económico, cómo se va a transar el petróleo que produce Rusia. No se puede. Por eso, va a generar una restricción de la oferta”, aclaró.

Fin del conflicto de Rusia y Ucrania

Finalmente, Ladines afirmó que es probable que el conflicto entre ambos países culmine pronto, pues ya Rusia demostró que puede invadir el territorio ucraniano y es posible que pronto se sienten a negociar las autoridades.

“No tiene ningún sentido que esto se extiende más de seis meses (...) Pero va a depender de los recursos económicos, qué tanto va a derivar Rusia sus recursos financieros en esta guerra. ¿Vale apostar por estas pequeñas provincias que va a ganar? Qué tanto rédito le va a traer y qué tanto impacto va a tener en el mundo”, sentenció.