Mundialito de El Porvenir EN VIVO
Día del Trabajo: mensajes y frases para dedicar hoy
Mundo

Enorme tiburón que devoró a un bañista lo habría atacado por su inusual traje de baño

Simon Nellist entrenaba para una carrera acuática cuando un tiburón blanco lo habría atacado tras confundirlo con una presa en el mar de Sídney, en Australia.

El ataque fue el primero que se produjo en Sídney desde 1963. Foto: Facebook
El ataque fue el primero que se produjo en Sídney desde 1963. Foto: Facebook

El instructor de buceo británico Simon Nellist, que fue devorado por un gran tiburón blanco de 5 metros, pudo haber sido atacado debido a la inusual indumentaria que llevaba puesto para nadar, aseguran los expertos. El accidente ocurrió el miércoles 17 de febrero en la zona de Little Bay en Sídney, Australia.

Ese día, Nellist tenía puesto un traje de neopreno oscuro, el cual es muy raro de usar entre bañistas a raíz de que el agua es cálida. El especialista Chris Pepin-Neff, autor de una obra dedicada a los tiburones, sostuvo a News que es probable que por la ropa el depredador lo haya confundido con una presa. “No es una locura”, enfatizó.

El británico viajaba casi todos los días unos diez kilómetros desde su casa en Wolli Creek y nadaba en el canal desde Little Bay hasta Malaba para entrenar porque iba a participar en un evento benéfico de natación.

Pepin-Neff recalcó que “no es una locura que los tiburones muerdan a los humanos pensando que podríamos ser presas” y explicó que el 80% de los ataques son “golpe y fuga” porque el depredador reconoce tras la mordedura que no se trata de una “presa”.

Es por ello que, sostuvo, la mayoría de las muertes de personas por tiburones es debido a la “pérdida de sangre” que provoca la herida. “Probablemente ha habido solo 10 o 12 ataques de este tipo en los últimos 30 años en todo el mundo”, agregó.

El especialista Lawrence Chlebeck coincidió con su colega en que “el tiburón probablemente confundió a Simón con una foca”. Por su parte, la científica marina Vanessa Pirotta, aseguró a ABC News que esas reacciones en escualos son “raras y poco comunes” y que es probable que “nunca volvamos a ver al tiburón”.

Nellist, de 35 años y nacido en Penzance, West Cornwall, fue la primera víctima fatal de un ataque de tiburón en la ciudad australiana desde 1963, que ahora tiene todas sus playas cerradas temporalmente.

“Un hombre estaba nadando y un tiburón vino y lo atacó verticalmente”, contó el pescador Kris Linto a Nine News. “Escuchamos –continuó- un grito y nos dimos la vuelta, parecía que un automóvil había aterrizado en el agua, un gran chapoteo, luego el tiburón estaba mordiendo el cuerpo y había sangre por todas partes”.

Los restos de hombre atacado fueron hallados en el agua poco tiempo después. También se recuperaron partes del traje de neopreno que llevaba puesto Simon Nellist mientras nadaba en las aguas cálidas australianas.

Hasta el momento, el gobierno del estado de Nueva Gales del Sur ha gastado millones de dólares en tecnologías para reducir los ataques de tiburones a lo largo de su costa. Se desplegaron redes, drones y estaciones de escucha en 51 playas para rastrear a los tiburones blancos por satélite y enviar una alerta cuando uno es visto.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.