Mundo

“Sin autocrítica”: así informó la prensa extranjera sobre el mensaje a la nación de Castillo

Medios internacionales reaccionaron el mensaje del presidente Pedro Castillo y la recomposición de su gabinete ministerial. Algunos señalaron que el mandatario “no ofreció ninguna autocrítica tras la crisis que generó su gobierno”.

Medios del extranjero informaron sobre el mensaje a la nación de Pedro Castillo. Foto: composición/EFE
Medios del extranjero informaron sobre el mensaje a la nación de Pedro Castillo. Foto: composición/EFE
Mundo LR

El presidente Pedro Castillo brindó un mensaje a la nación, hoy 4 de febrero, tras la polémica suscitada por la designación de Héctor Valer como titular de la Presidencia del Consejo de Ministros.

El jefe de Estado confirmó que se encargará de recomponer su actual gabinete ministerial, lo cual podría dejar fuera de la PCM a Valer, luego de los cuestionamientos en su contra tanto por parte de diversos políticos como miembros de la sociedad civil. Así informaron los medios internacionales.

“Pedro Castillo parece cada vez más lejos de lograr la gobernabilidad”

RT, la cadena de televisión internacional de origen ruso, brindó detalles del mensaje a la nación que emitió el presidente Castillo. Tras informar sobre la recomposición del gabinete “dando espacio a otras fuerzas políticas de Perú”, señaló que “Pedro Castillo parece cada vez más lejos de lograr la gobernabilidad” debido a que fuerzas de derecha y de su propio partido, Perú Libre, están disconformes con sus decisiones.

Manifestantes piden la dimisión de Castillo

La agencia de noticias Europa Press reportó que el mensaje a la nación se da en un marco de denuncias de violencia de género que pesan contra el primer ministro Héctor Valer. Además, refirió sobre la presencia de manifestantes que se juntaron en los exteriores de Palacio de Gobierno para exigir la salida de Valer y la dimisión de Castillo.

“El mandatario no ofreció ninguna autocrítica”

El medio estadounidense Bloomberg contextualizó la reciente problemática ministerial de Pedro Castillo. Señalan que el mandatario “en un mensaje (a la nación) no ofreció ninguna autocrítica tras la crisis que generó su Gobierno”. Agregan que el nombramiento de Valer implicó una crisis sin precedentes para el presidente.

Recomposición del gabinete “implica salida del repudiado nuevo primer ministro”

La agencia internacional AFP abrió su informe señalando que Pedro Castillo anunció la recomposición de su gabinete ministerial, hecho que “implica la salida del repudiado nuevo primer ministro, Héctor Valer Pinto”, que juramentó hace apenas tres días.

También mencionan que el próximo gabinete que designe el mandatario será el cuarto en sus seis meses de gobierno.

“Crece la polémica”

“Crece la polémica” fue parte del encabezado del medio argentino Clarín sobre la modificación del gabinete ministerial de Perú, a tres días de su creación, que anunció Pedro Castillo en su mensaje a la nación. El medio, además, mencionó que el nombramiento de Héctor Valer en la PCM generó excesivas críticas por las denuncias que tiene por violencia familiar.