EN VIVO | Detienen a hermano y abogado de Dina Boluarte
Mundo

Aluvión en Quito deja al menos 22 muertos y varios desaparecidos

También se vieron afectados postes, viviendas, instalaciones policiales y vehículos patrulleros.

Miembros del ejército observan una retroexcavadora que busca víctimas en medio del lodo en el barrio La Gasca, en Quito. Foto: AFP
Miembros del ejército observan una retroexcavadora que busca víctimas en medio del lodo en el barrio La Gasca, en Quito. Foto: AFP

Este lunes 31 de enero, un aluvión en Quito, Ecuador, provocado por las lluvias más intensas registradas en dos décadas, dejó al menos 22 muertos tras arrasar una cancha deportiva, informó el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos.

“Asciende la cifra de personas fallecidas a 14, viviendas destruidas tres y familias damnificadas tres″, indicó el organismo en su más reciente balance difundido a través de su cuenta de Twitter.

Previamente, Gestión de Riesgos había reportado 11 decesos, nueve desaparecidos y 32 heridos, además de 200 personas afectadas, así como varias viviendas, una instalación policial, una subestación de energía eléctrica, postes y vehículos patrulleros destruidos o dañados por la violenta correntada.

El alcalde de Quito, Santiago Guarderas, explicó cerca de la medianoche que un torrencial y prolongado aguacero sobrepasó la capacidad de una estructura de captación de agua ubicada en una ladera y derivó en el aluvión que “chocó contra una cancha” deportiva en la que se encontraban personas y avanzó un kilómetro.

Al parecer, en el lugar había un numeroso grupo de jugadores de vóley y aficionados al momento del siniestro.

La correntada, que se originó en las faldas del volcán Pichincha, afectó al sector de La Gasca, en el costado noroccidental de la capital de Ecuador, que viene soportando fuertes aguaceros.

Corrientes de agua, lodo y piedras descendieron por la empinada avenida La Gasca, atrapando vehículos e inundando casas y calles, según imágenes divulgadas a la prensa por el ECU911.

Lodo hasta las rodillas

El socorrista Cristian Rivera indicó que varias de las víctimas sufrieron hipotermia y que el “lodo llegaba hasta las rodillas”.

Guarderas precisó que la lluvia del último sábado fue de 3,5 litros por m2 y la de este lunes de 75 litros por m2, cuando se pronosticaban dos litros por m2. “Es una cifra récord, que no la habíamos tenido desde el año 2003″, añadió.

La zona de la emergencia, donde hay calles cerradas por el lodazal, además sufrió la interrupción del servicio eléctrico, que se iba restableciendo de manera progresiva.

Según Gestión de Riesgos, el Ministerio de Salud trasladó a los heridos en 25 ambulancias, mientras que el municipio quiteño, apoyado por otras instituciones, movilizó maquinaria para limpiar las vías y el sistema de captación de agua que colapsó.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.