VIRUELA DEL MONO - Argentina confirma su primer caso sospechoso

Boric sobre Venezuela: “La principal demostración de su fracaso son los 6 millones en diáspora”

El presidente electo de Chile habló sobre los Gobiernos de Nicolás Maduro en Venezuela y de Daniel Ortega en Nicaragua en una entrevista ofrecida a la BBC.

Gabriel Boric no descartó conversar con líderes de izquierda de América Latina. Foto: AFP
Gabriel Boric no descartó conversar con líderes de izquierda de América Latina. Foto: AFP
Mundo LR

Gabriel Boric, presidente electo de Chile, se desmarcó de las gestiones de Nicolás Maduro en Venezuela y Daniel Ortega en Nicaragua. Esto, pese a que ambos mandatarios se definen como gobiernos de izquierda al igual que el austral.

El mandatario electo, en entrevista ofrecida a BBC Mundo, tildó de fracaso a la administración de Maduro y tampoco se identificó con la gestión de Ortega.

PUEDES VER: ¿Quién es Maya Fernández, la nueva ministra de Defensa de Gabriel Boric en Chile?

“Yo entiendo que la pregunta va muy relacionada con Venezuela y Nicaragua. En el caso de Nicaragua, no logro encontrarle nada ahí, y en el caso de Venezuela, es una experiencia que más bien ha fracasado”, dijo a BBC.

Asimismo, recordó la crisis migratoria en la que Chile es uno de los principales destinos de quienes salen del país. “La principal demostración de su fracaso son los 6 millones de venezolanos en diáspora”, aseveró.

Boric no descartó conversar con líderes de izquierda de la región, como es el caso de Luis Arce, en Bolivia; e incluso habló de unas hipotéticas victorias de Lula Da Silva en Brasil y Gustavo Petro en Colombia.

“Me da mucha esperanza y espero tener un trabajo codo a codo con Lucho Arce en Bolivia, si Lula gana las elecciones en Brasil, con Lula; la experiencia de Gustavo Petro si se consolida en Colombia. Creo que ahí se puede armar un eje tremendamente interesante”, dijo.

PUEDES VER: Gabriel Boric anuncia gabinete conformado mayoritariamente por mujeres

Gabriel Boric abraza el feminismo y hace historia en Chile con su primer gabinete

El presidente electo chileno, Gabriel Boric, anunció el viernes 21 de enero los 24 nombres que formarán su gabinete ministerial, de los cuales la mayoría (14) son mujeres por primera vez en la historia de Chile y como parte de un hito americano.

“Hoy comienza a escribirse un nuevo camino en nuestra historia democrática”, afirmó Boric en una ceremonia en el Museo Histórico Natural de Santiago. “Nos acompañan en este equipo de ministros y ministras, personas de diversos orígenes y formaciones, un gabinete diverso, como diverso es nuestro país”.

Una vez más, como lo manifestó en campaña y tras imponerse en urnas contra José Antonio Kast, resaltó que “la riqueza de Chile radica justamente en la diversidad de su gente”.