¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
¿Cuál es el PRECIO DEL DÓLAR HOY?
Mundo

Benedicto XVI acusado de inacción en caso de pedofilia

Vaticano. El pontífice emérito enfrenta una dura acusación en los años de su retiro. Abogados hacen denuncia.

Alejado. Pontífice emérito pasa sus días fuera del Vaticano. Foto: difusión
Alejado. Pontífice emérito pasa sus días fuera del Vaticano. Foto: difusión

AFP.

Un informe, solicitado por la Iglesia, criticó duramente este jueves al papa emérito Benedicto XVI, acusándolo de no haber hecho nada para impedir que varios sacerdotes abusaran sexualmente de menores en la archidiócesis alemana que dirigía en los años 1980.

El cardenal Joseph Ratzinger, antes de convertirse en papa, no tomó ninguna medida contra cuatro eclesiásticos sospechosos de abusos de menores, afirmaron los abogados del gabinete Westpfahl Spilker Wastl (WSW).

Benedicto XVI, de 94 años, “manifiesta su conmoción y vergüenza por los abusos a menores cometidos por clérigos, y expresa su cercanía personal y su oración a todas las víctimas”, aseguró a la prensa su secretario, monseñor Georg Gänswein.

El religioso precisó que el papa emérito “no ha leído aún el informe de 1.000 páginas” que lo involucra, pero “en los próximos días examinará el texto con la atención necesaria”.

En un documento transmitido tiempo atrás a los letrados, el papa emérito había negado cualquier responsabilidad.

Los expertos dicen estar “convencidos” de que Ratzinger, que fue arzobispo de Múnich y Freising entre 1977 y 1982, estaba al corriente del pasado pedófilo del sacerdote Peter Hullermann.

Expertos están “convencidos” de que Ratzinger estaba al tanto del pasado pedófilo del sacerdote Peter Hullermann. Foto: EFE

Expertos están “convencidos” de que Ratzinger estaba al tanto del pasado pedófilo del sacerdote Peter Hullermann. Foto: EFE

Asimismo, se muestran convencidos los investigadores de que Ratzinger tuvo conocimiento del caso del párroco identificado como Peter H., quien en 1980 fue trasladado del obispado de Essen al de Múnich.

Los abogados consideran “poco creíble” la afirmación de Ratzinger de que no estuvo presente en la reunión en la que se decidió ese traslado.

Ulrich Wastl, uno de ellos, aseguró que Ratzinger tenía “que haber conocido los acontecimientos” y que “muy probablemente” sabía qué pasaba en la archidiócesis.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.