PARO DE TRANSPORTISTAS DEL 4 DE JULIO - ¿quiénes se suman a la protesta y cuáles son sus exigencias? DESLIZAMIENTO EN CHAVÍN DE HUÁNTAR - Suspenden temporalmente visitas al museo y monumento

Rusia niega que busque establecer zonas de influencia en el mundo

“Nuestra paciencia se ha agotado y eso que tenemos mucha paciencia”, declaró el canciller de Rusia. “Necesitamos las garantías jurídicamente vinculantes” de la OTAN, demandó.

Serguéi Lavrov, en rueda de prensa, ha sido enfático sobre la posición del Kremlin y su rechazo a cualquier acto belicista. Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia / EFE
Serguéi Lavrov, en rueda de prensa, ha sido enfático sobre la posición del Kremlin y su rechazo a cualquier acto belicista. Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia / EFE
Mundo LR

Las declaraciones de que Rusia, con sus propuestas de garantías de seguridad, supuestamente intenta establecer zonas de influencia se utilizan como pretexto para la expansión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), declaró el vicecanciller ruso Alexandr Grushkó.

En una entrevista con el periódico Kommersant, citada por la agencia rusa Sputnik este lunes 17 de enero, el diplomático destacó que la Alianza persigue dos objetivos: establecer zonas de influencia y expandirse, por un lado, y buscar enemigos, por el otro.

“Para poder justificarlo, nos atribuyen a nosotros los intentos de restablecer las zonas de influencia. En realidad, son ellos los que buscan establecer y ampliar estas zonas”, aseguró Grushkó.

PUEDES VER: Acusan a Putin de querer invadir Ucrania: ¿es inminente una guerra entre EE. UU. y Rusia?

Ucrania y los países occidentales dicen estar preocupados por la supuesta intensificación de la actividad militar rusa cerca de la frontera ucraniana, que interpretan como preparativos para una posible invasión.

Rusia rechaza esas sospechas y acusa a la OTAN de incrementar la actividad militar cerca de sus fronteras, viendo en ella una amenaza para su seguridad nacional. También defiende el derecho a mover fuerzas dentro de su propio territorio según lo estime conveniente.

El pasado 14 de enero, durante una conferencia de prensa, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, las calificó de “posturas inadmisibles”.

PUEDES VER: ¿Qué tan factible es que Rusia despliegue tropas en Venezuela, a 4.500 km de EE. UU.?

“Se nos exige de manera injustificada que enviemos nuestras tropas a los cuarteles en nuestro territorio, mientras que los estadounidenses, los canadienses y los británicos se han establecido de forma permanente bajo el pretexto de la ‘rotación’ en los países del Báltico y en otros países del norte de Europa”, dijo.

Lavrov, en nombre de la Federación de Rusia, enfatizó que “necesitamos las garantías jurídicamente vinculantes” de los compromisos políticos y las promesas verbales con la organización establecidas en los 90, referidos a “excluir la posibilidad de cualquier expansión de la OTAN hacia el este”.

“Nuestra paciencia se ha agotado y eso que tenemos mucha paciencia. Sabrá que solemos tardar en actuar y este caso hemos tardado bastante. Ya es hora de que nos pongamos en marcha. Estamos pendientes de que nuestros interlocutores nos den respuestas concretas a nuestras propuestas”, subrayó.

Con información de Sputnik

LR PODCAST: escucha el último episodio de Vuelta al Mundo

Lazy loaded component