ONPE - Cómo elegir tu local de votación para las elecciones municipales y regionales

Fallece Desmond Tutu, personaje que luchó en contra del apartheid en Sudáfrica

Fue el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, quien confirmó el deceso del Premio Nobel de la Paz de 1984.

Desmond Tutu falleció a los 90 años. Foto: AFP
Desmond Tutu falleció a los 90 años. Foto: AFP
Mundo LR

Desmond Tutu, el clérigo sudafricano que luchó contra el apartheid y reconocido con el premio Nobel de la Paz en 1984, ha fallecido el último domingo 26 de diciembre. La noticia se hizo pública a través de un comunicado que difundió el ministro de la Presidencia Mondli Gungubele, con las palabras del mandatario.

“El presidente Ramaphosa expresa su más sentido pésame a Mam Leah Tutu, la familia Tutu, la junta y el personal de la Fundación Legacy Desmond y Leah Tutu, el Grupo de Ancianos y Premios Nobel, y los amigos, camaradas y asociados a nivel nacional y mundial del icónico espiritual líder, activista contra el apartheid y activista mundial de derechos humanos”, se lee en el documento.

No obstante, Desmond Tutu, quien falleció a los 90 años, se convirtió en una figura de lucha para las nuevas generaciones en contra del racismo y la distinción de clases sociales.

PUEDES VER: Omicrón parece ser entre un 35% y 80% menos grave que la variante delta

Tutu cobró protagonismo en los años 1980 al convertirse en el rostro principal del movimiento que se oponía al apartheid alrededor del mundo. A diferencia de su gran amigo y compañero de lucha Nelson Mandela, Desmond pudo protestar en las calles, mientras algunos otros líderes eran encarcelados por ser enemigos del Congreso Nacional Africano.

Por su parte, un muy apenado Ramaphosa declaró que el fallecimiento del Premio Nobel representa un capítulo más de la generación que destacó en Sudáfrica y la ayudó a su liberación.

“El fallecimiento del arzobispo emérito Desmond Tutu es otro capítulo de duelo en la despedida de nuestra nación a una generación de sudafricanos destacados que nos han legado una Sudáfrica liberada. Fue un patriota sin igual; un líder de principios y pragmatismo que dio sentido a la percepción bíblica de que la fe sin obras está muerta”, finalizó el comunicado del presidente.