Mundo

Gabriel Boric, el presidente electo de Chile y el más joven de su historia

Con una diferencia de más de 10 puntos, el joven diputado de izquierda se impuso con 55,8% de los votos al ultraderechista José Antonio Kast en las elecciones con mayor tensión política de los últimos tiempos.

Gabriel Boric postuló con la edad mínima para aspirar a la presidencia de Chile y fue el menor de los siete candidatos que compitieron para suceder a Sebastián Piñera. Video: Twitter
Mundo LR

El candidato izquierdista Gabriel Boric es un exdirigente universitario y ha sido dos veces diputado. Ha ganado la presidencia de Chile ante el postulante ultraderechista José Antonio Kast en las elecciones más reñidas de los últimos años.

Cuando tenía 6 años fue presidente del primer grado y luego del tercero. En la universidad lideró a los alumnos de la Facultad de Derecho, en 2012 encabezó la entonces poderosa Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile y en 2014 inició el primero de dos períodos como legislador.

Datos biográficos de Gabriel Boric. Foto: AFP

Fue conocido por llevar larga cabellera y una frondosa barba que en 2017 cambió por un corte rapado a ambos lados de la cabeza y con una franja de cabello al medio, al estilo mohicano.

Gabriel Boric postuló con la edad mínima para aspirar a la presidencia de Chile y fue el menor de los siete candidatos que compitieron para suceder al conservador Sebastián Piñera.

Su mayor reproche a la democracia tras la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) es haber continuado con el modelo económico liberal que dejó a una clase media y baja endeudada para pagar educación, salud y pensiones privadas.

Es un crítico acérrimo del modelo económico que se instaló durante la dictadura militar. Quiere, además, construir un Estado del bienestar similar a las democracias europeas, con acento ecologista, feminista y regionalista, por lo que sus opositores lo tildan de comunista.

Lazy loaded component

Gabriel Boric: ¿el presidente más joven de la historia de Chile?

Sí. Gabriel Boric se ha convertido en el presidente más joven en la historia de ese país, con el propósito de impulsar una agenda que conlleva un Estado más fuerte que garantice más y mejores servicios a las y los ciudadanos.

Con apenas 35 años de edad fue el favorito en las encuestas, aunque por poco margen.

“Si Chile fue la cuna del neoliberal, también será su tumba”, es una de las frases que dijo durante la campaña electoral. Quedó segundo en primera vuelta y, desde entonces, ha moderado su discurso para ganar el centro.

¿De líder estudiantil a presidente de Chile?

Boric se desempeñó como líder universitario y ha llegado a ser presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile. La revista dominical de diario El Mercurio lo puso como uno de los 100 líderes jóvenes en 2012.

María Soledad Font: madre del presidente electo

María Soledad Font es la madre de Gabriel Boric. En una entrevista con AP dijo que “nunca” escuchó a su hijo decir que quería ser presidente del país, pero recordó que así lo había predicho la abuela materna de Boric —aficionada a la astrología—, luego de leerle las líneas de las manos.

Boric se crio en la provincia y compartió en un colegio ciertamente más exclusivo, pero jugaba a la pelota con diferentes niños, contó su madre.

“Haberse criado con su familia cercana y su inquietud de pensar en el otro despierta justamente en la vida estudiantil. Y de ahí a Santiago es parte de la línea a seguir no más”, agregó.

Además, sostuvo que está orgullosa del hombre que es. “Un hombre consecuente, honesto, compasivo, la compasión es un don. Tiene muchos talentos, y yo creo que así como también tiene partes débiles, y que las está manejando con responsabilidad, ha sido un afortunado con los talentos que posee”, dijo.