TEMBLOR EN PUNO - Últimas noticias del sismo de 6.9 de magnitud que también se sintió en Arequipa y Tacna

Hasta 484 dólares por donación de esperma: requisitos y compensación por cada país

Conoce en qué consiste el proceso de donación de semen. Si bien, donar tu esperma es voluntario, existe una remuneración por tu tiempo invertido.

La donación de semen permite ayudar a personas con problemas reproductivos a tener un hijo biológico. Foto: EFE
La donación de semen permite ayudar a personas con problemas reproductivos a tener un hijo biológico. Foto: EFE
Evelin Meza

Los tiempos modernos han empujado distintas formas de conseguir dinero. Si bien la donación de semen es un acto voluntario y filántropo, ya que permite a muchas personas convertirse en padres y madres, es posible recibir una compensación económica a cambio de este generosa acción.

En España, por ejemplo, un donante de esperma puede llegar a acumular hasta 1.000 euros (1.131 dólares aproximadamente) al mes solo dedicándose a esto —se le permite hasta 25 donaciones de acuerdo a ley—, según indica El Confidencial. No obstante, esta cantidad varía en cada país.

PUEDES VER: EE.UU.: al menos 50 personas mueren por el impacto de varios tornados

¿Cuánto puede ganar un donante de esperma por cada país?

Perú

El Dr. Juan Diego Vigo, ginecobstetra y especialista en fertilidad de Concebir, un centro pionero en fertilidad en nuestro país, en conversación con La República, señaló los requisitos que necesita un individuo de sexo masculino para ser un donante apto de semen.

Los donantes de gametos masculinos deben contar con muy buena salud y no tener hábitos nocivos como tabaquismo, consumo de alcohol frecuente o drogas. Además, asegura que el donador se debe realizar exámenes serológicos, con el objetivo de detectar enfermedades como sarampión, rubéola, VIH, hepatitis viral, sífilis, infección micótica, entre otras.

Si la persona presenta alguna de esas afecciones, no podrá donar esperma, pues las puede transmitir a través de la muestra, de acuerdo al ginecobstetra Vigo. Parte de las pruebas también es una entrevista personal en donde hacen una revisión del árbol genealógico para investigar enfermedades hereditarias.

Finalmente, se les realiza un espermatograma, examen de semen que consiste en evaluar cuántos espermatozoides tiene la muestra. La cantidad ideal es de 5 millones de espermatozoides por mililitro.

En cuanto a la compensación que brindan a los donantes, el doctor afirma que las clínicas no ofrecen esa información debido a temas legales y para no entrar en competencia con otras entidades médicas. “El pago queda a consideración de cada clínica”, agrega. Sin embargo, Vigo asegura que sí existe una remuneración, pero que no todos los individuos lo aceptan, puesto que lo hacen con intenciones altruistas.

España

En España, la Ley 14/2006 sobre técnicas de reproducción humana asistida establece que el donante no recibe una compensación económica por la donación, sino por las molestias físicas y los gastos de desplazamiento y laborales que se puedan derivar de la donación”.

El monto que reciben los emisores de semen es simbólico y representa el pago por haber ido al centro médico, por su tiempo y malestares físicos. La revista médica certificada Reproducción Asistida indica que la compensación oscila entre los 30 y 50 euros por donación.

“Se requiere un mínimo de 16 donaciones válidas, lo que supone de tres a cuatro meses de proceso de donación de semen”, describe el Instituto de Reproducción CEFER.

PUEDES VER: Mujer acusa a un afroamericano de robarle el teléfono y descubre que lo llevaba en su bolso

Panamá

Carlos Poveda, médico del IVF Centro de Reproducción, declaró para el medio local TVN Noticias que el pago por muestra varía entre 100 a 150 dólares estadounidenses. “Eso dependiendo de ciertos biotipos”, dijo.

“En nuestro país es muy difícil conseguir una persona caucásica de ojos verdes y algunas pacientes realmente lo requieren o lo buscan. Es complicado conseguir ese tipo de donantes y a veces requieren una remuneración adicional”, agregó.

Por ello, algunos hombres pueden ganar hasta 200 dólares. Sin embargo, según el doctor, en Panamá ninguna muestra de donante debe tener más de dos embarazos.

Argentina

En Argentina, la compensación económica de los donantes de esperma fluctúa de un banco a otro. Van desde los 300 pesos por muestra a más, pero la media asciende a 585 pesos (6 dólares, aproximadamente), de acuerdo a Co-Padres.

El centro Donando Vida Cryobank es un espacio de reclutamiento de donantes de semen en Argentina, el cual remunera por cada muestra debido al tiempo y esfuerzo otorgado.

PUEDES VER: “Gabriel Boric recibió un golpe importante”: José Antonio Kast eleva la tensión en debate

México

Cada clínica en México establece sus propias normas respecto a la inseminación artificial. La compensación económica varía bastante de una a otra. Puede ascender a 500 pesos (24 dólares) y hasta 1.000 pesos (48 dólares).

Colombia

En Colombia también se habla de una compensación por los gastos de transporte y el tiempo ofrecido. Por donación, cada cliente recibe un mínimo de 50.000 pesos colombianos (13 dólares).

Israel

Shimi Barda, director del mayor banco de semen público en Israel, que pertenece al Hospital Ichilov, declaró para El Confidencial que ellos pagan por muestra 600 shékels (194 dólares). “Y necesito de cada donante unas 40 o 50 muestras porque cada uno de ellos proveerá a nueve o 10 familias, así que en realidad es un proceso que dura un año, aproximadamente”, afirma.

PUEDES VER: Más de 20 militares admiten haber ejecutado a cientos de civiles en Colombia

Un joven de 27 años declaró que fue a un banco de semen privado en Israel y por su donativo le pagaron 1.500 shékels (484 dólares).

“Doné semen este año y por primera vez. Lo hice por el dinero exclusivamente. Me pagaron 1.500 shékels por donación. He donado ya unas 27 muestras”, narra el joven.

¿En qué conssite la donación de esperma?

De acuerdo a la Mayo Clinic, ubicada en Minnesota, Estados Unidos, la donación de esperma es un procedimiento en el cual un hombre dona semen para que una persona o una pareja pueda concebir un bebé.

“El esperma donado se puede inyectar en el aparato reproductor de la mujer (inseminación intrauterina) o se puede utilizar para fecundar óvulos maduros en un laboratorio (fertilización in vitro). La utilización del esperma donado se conoce como reproducción con donante”, describe la web.

PUEDES VER: ¿Tres dosis de vacunas podrán resistir a la variante ómicron del coronavirus?

Un hombre que dona esperma puede ser un conocido de la receptora o una persona anónima. Las donaciones de esperma hechas a una receptora conocida se llaman donaciones dirigidas.

Requisitos para convertirse en donante de semen

La organización Reproducción Asistida brinda detalles sobre los requisitos para ser un donante de esperma.

Lo primero que observan las clínicas es la apariencia física. Toman en cuenta la edad, la estatura, la contextura y facciones. Las bancos piden a hombres de entre 18 y 35 años.

Hay una entrevista inicial en donde observan tu personalidad, salud mental y coeficiente intelectual Estas preguntas son consideradas primordiales, pues es la primera impresión que causará el donante.

Otro aspecto que toman en cuenta es el grado de instrucción, si está cursando una importante carrera universitaria o si ya es graduado.

PUEDES VER: Elon Musk planea dejar sus trabajos para convertirse en un influencer a tiempo completo

Además, tienes que tener un buen historial médico y llevar una vida saludable. Sobre todo durante el proceso de selección y el tiempo que dure el contrato.

El historial clínico de la familia también es revisado. El objetivo es descartar enfermedades hereditarias. Por dicha razón, si eres adoptado, no puedes donar, ya que no se podrá determinar las afecciones genéticas.

Por otro lado, si tienes pareja, no debe existir historial de enfermedades de transmisión sexual.

Finalmente, un requisito importante es que no se puede tener ningún tipo de relación con la familia receptora del esperma. En algunos países, la donación del semen es anónima.

LR PODCAST: Escucha el último episodio de Vuelta al Mundo

Lazy loaded component