AHORA - Gobierno modificará horario de restricciones durante Navidad y Año Nuevo

Franco Parisi anuncia llegada a Chile, país que no pisó y donde postuló a la presidencia por redes

El polémico economista que dio la sorpresa en comicios indicó que viajaría en Navidad, tras la segunda vuelta, y defendió su campaña virtual, una modalidad que, dijo, “llegó para quedarse”.

La Republica
La carrera profesional de Parisi, apodado el 'candidato fantasma' en la campaña, ha estado rodeada de interrogantes y salpicada de escándalos. Foto: EFE
Mundo LR

Lleva más de un año sin pisar Chile, hizo campaña para ser presidente a través de YouTube y Facebook y no participó en los grandes debates televisivos ni eventos de campaña al residir en Alabama, Estados Unidos.

Pese a ello, el candidato Franco Parisi, un polémico economista liberal, fue el fenómeno más inesperado de las elecciones presidenciales del pasado domingo en Chile, al ubicarse tercero, con casi un 13% de apoyo, para sustituir al conservador Sebastián Piñera.

Sus constantes ataques hacia la “casta política” y su fuerte discurso ultraliberal y anticorrupción llevaron al candidato, que saltó a la fama hace años por sus apariciones en la televisión chilena, a superar todas las marcas que pronosticaban los sondeos y desbancar a los candidatos de las dos grandes coaliciones.

PUEDES VER: Indignación en Chile por diputado electo que cuestiona el derecho a voto de las mujeres

Franco Parisi no irá al balotaje del 19 de diciembre, que disputarán el ultraderechista José Antonio Kast y el exlíder estudiantil Gabriel Boric, pero su formación, el Partido de la Gente, que nació en 2019 y se legalizó en 2021, logró incluso irrumpir en la Cámara Baja como la quinta fuerza más votada logrando seis de los 155 asientos, con más del 75% escrutado.

Bajo el lema “Los que incomodan a la gente” y repudiando a “la casta política”, el economista logró sin estar en Chile situarse por detrás de Kast y de Boric. En una entrevista publicada este miércoles 24 de noviembre en Las Últimas Noticias, ha evaluado a ambos candidatos, quienes, en su opinión, “tienen problemas serios”.

“En particular, el programa económico de Gabriel Boric va a ser muy problemático para Chile. Boric quiere un Estado más grande, pero ahoga el emprendimiento. El agrandar el Estado no es lógico financieramente. Hay una miopía política”, declaró al medio chileno, donde anunció una visita a su país “en Navidad” y, además, defendió su campaña virtual, una modalidad que, dijo, “llegó para quedarse”.

“Este sistema antiguo de andar recorriendo en mula el territorio no tiene sentido. Yo creo que lo ocurrido en esta campaña es la última vez que lo vamos a ver”, aseveró el político.

Durante la madrugada, Franco Parisi anunció que su partido elegirá democráticamente quién será el próximo presidente. “Pasamos de ser los más ninguneados a llevar la batuta”, dijo durante una retransmisión en YouTube.

La carrera profesional del apodado ‘candidato fantasma’ ha estado rodeada de interrogantes y salpicada de escándalos, pero ni las acusaciones de acoso sexual a estudiantes ni una supuesta orden de arraigo por el impago de las pensiones de sus hijos lograron desinflar al fenómeno.

Con información de EFE y AFP.