Francia: reportan al menos 31 muertos al volcar bote con migrantes en el canal de la Mancha

El naufragio es considerado el más mortífero que se haya registrado en el canal de la Mancha desde que empezó la crisis migratoria en Europa. Entre las víctimas figuran cinco mujeres y una niña.

Entre el 2018 y 2020 murieron 11 personas en el canal de la Mancha. Foto: AFP
Entre el 2018 y 2020 murieron 11 personas en el canal de la Mancha. Foto: AFP
Mundo LR

Al menos 31 migrantes murieron este miércoles cuando naufragó la embarcación en la que intentaban cruzar el canal de la Mancha desde Francia para ingresar a territorio británico, informó el ministro del Interior francés, Gérald Darmanin. El funcionario también anunció la captura de cuatro presuntos responsables del hundimiento

Entre las víctimas se encontraban cinco mujeres y una niña pequeña. Los equipos de salvamento solo lograron rescatar a dos personas con vida, aunque con graves síntomas de hipotermia, tras la alerta de un pescador, detalló el ministro.

PUEDES VER: Los talibanes confirman encuentro con EE. UU. y la UE: lo que se sabe

“Terrible tristeza ante la tragedia de las numerosas muertes tras el volcamiento de un bote con migrantes en el canal de la Mancha”, escribió más temprano en su cuenta de Twitter. Además, comentó que de los cuatro presuntos traficantes de personas han sido ya arrestados.

Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, solicitó una reunión de emergencia entre los países europeos que se ha visto afectados por la crisis migratoria y pidió el “fortalecimiento inmediato” de la Agencia Europea de Fronteras y Guardianes (Frontex). “Francia no permitirá que el canal (de la Mancha) se convierta en un cementerio”, manifestó en un comunicado.

Según los pescadores del lugar, más emigrantes de lo habitual abandonaron las costas de dicho país para aprovechar las buenas condiciones del mar a pesar de las bajas temperaturas del agua.

La más grande tragedia desde que inició la crisis migratoria

El reciente naufragio es el más mortífero registrado en el canal de la Mancha desde que se inició la crisis migratoria en Europa. Entre el 2018 y el 2020 murieron solo 11 personas en esta zona. La magnitud de la tragedia se ha visto incrementada por la precariedad de las embarcaciones, dijo France Gérard Barron, presidente de la Sociedad Nacional de Rescate en el Mar, a Ouest.

“Esta es la catástrofe que hemos temido desde el inicio de la crisis migratoria. Los migrantes ahora se hacen a la mar en botes inflables que llamamos IRB. Se trata de bolsas flotantes, diseñadas para transportar un máximo de 10 personas, pero que se sobrecargan sistemáticamente”, manifestó.