AHORA - Gobierno modificará horario de restricciones durante Navidad y Año Nuevo LO ÚLTIMO - Gobierno no abrirá fronteras ante presencia de variante ómicron en el mundo

César Acuña, Peña Nieto, Putin y otros políticos acusados de plagio en sus tesis académicas

Algunos, incluso, tuvieron que dimitir a su cargo. Estos son algunos casos llamativos de cuando la recriminación de fraude académico apuntó a ciertos políticos en el mundo.

Acusados de plagio: César Acuña (Perú), Peña Nieto (México) y Vladimir Putin (Rusia). Foto: composición/AFP
Acusados de plagio: César Acuña (Perú), Peña Nieto (México) y Vladimir Putin (Rusia). Foto: composición/AFP
Mundo LR

Durante la última semana, la presidenta de la Cámara de Representantes de Colombia, Jennifer Arias del partido Centro Democrático, ha sido acusada por el plagiar varios artículos para su tesis de maestría de la Universidad Externado.

El lunes 22 de noviembre, la casa de estudios superiores en mención emitió un comunicado de prensa en el que indicaba que, después de realizar una investigación minuciosa, detectó plagio en la tesis presentada por Arias.

PUEDES VER: Indignación en Chile por diputado electo que cuestiona el derecho a voto de las mujeres

La representante del Congreso, debido al hecho en el que está envuelta, ha sido atacada por bancadas de oposición y la Corte Suprema de Justicia ya abrió una indagación preliminar en su contra.

Congresista Jennifer Arias de Colombia. Foto: Cámara de Representantes

“Confío en la justicia colombiana y serán los estrados en los que demostraré mi inocencia”, declaró la legisladora en su defensa mientras continúa el proceso.

Esta no es la primera vez que un político es acusado de incurrir al plagio en sus tesis. La recriminación de fraude académico se ha dado en diversas partes del mundo.

César Acuña, líder del partido APP de Perú

El ex candidato presidencial y líder del partido Alianza para el Progreso, César Acuña, fue cuestionado en 2016 por el presunto plagio de la tesis de doctorado presentada en la Universidad Complutense de Madrid.

Acuña postuló a la presidencia con APP en las últimas elecciones generales de Perú. Foto: La República

En junio de 2017, la Complutense resolvió no anular la investigación de grado de César Acuña por no encontrar “causas suficientes”, pese a que la Comisión de Doctorado de la universidad anunció un año antes que había “mala praxis”.

Enrique Peña Nieto, expresidente de México

“De plagiador a presidente”, así título su artículo el medio mexicano Aristeguí, en agosto de 2016, en el que se señalaba que Peña Nieto —mandatario entre 2012 y 2018— plagió, al menos, a diez autores en su tesis para la obtención del título de Licenciado en Derecho por la Universidad Panamericana.

“(...) Plagió al menos 197 párrafos de los 982 que integran el texto”, según la investigación del medio periodístico.

Enrique Peña Nieto fue presidente de México desde el 1 de diciembre de 2012 hasta el 30 de noviembre de 2018. Foto: Sputnik

Luego de que saliera la luz la investigación, Eduardo Sánchez, portavoz presidencial de aquel entonces, desestimó los hallazgos al considerarlos “irregularidades” y “errores de estilo como citas sin entrecomillar o falta de referencia a autores que incluyó en la bibliografía”.

Vladimir Putin, presidente de Rusia

El actual presidente ruso fue acusado de realizar plagio en su tesis de posgrado en el Instituto de Minería de San Petersburgo. El hecho se habría dado en 1996 o 1997, según indica el grupo de investigadores de Instituto Brookings.

El 26 de marzo de 2006, un informe de The Washington Times detallaba que el gobernante ruso copió 16 de las 20 páginas del mencionado documento, más del 75%.

Vladimir Putin es el presidente más longevo de Rusia en democracia. Foto: AFP

Igor Danchenko, uno de los investigadores, afirmó que Putin no había escrito, ni siquiera, el texto acusado de plagio. “Esto es claramente producto de alguna operación del tipo ‘fábrica de diplomas‘, de las que hay tantas en Rusia. Se trata de una disertación pagada, hecha por encargo”, explico Danchenko.

Pal Schmitt, expresidente de Hungría

Un escándalo que terminó en renuncia. Pál Schmitt, político y ex esgrimidor húngaro, se convirtió en presidente de su país en 2010. Sin embargo, su cargo solo duro dos años.

Luego de una investigación, la Universidad Semmelweis de Budapest informó, en 2012, que 200 de las 215 páginas de la tesis de Schmitt mostraban “similitud parcial” o eran traducciones de otras obras.

El expresidente húngaro Pal Schimtt. Foto: AFP

El centro de estudios le retiró el título. En tanto, Schmitt presentó su dimisión poco tiempo después. “Mi deber es poner fin a mi servicio y dimitir de mi cargo de presidente”, manifestó.