Mundo

Encuentran grupos de hasta 90 personas en frontera México - Estados Unidos

Desde las últimas semanas los agentes de la patrulla fronteriza están reportando un aumento de grandes grupos de migrantes que intentan cruzar la frontera México – Estados Unidos.

Entre el 28 de octubre y el 9 de noviembre los agentes fronterizos encontraron cinco grupos de 43, 49, 73, 84, y 93 personas. Foto Claudio Cruz AFP
Entre el 28 de octubre y el 9 de noviembre los agentes fronterizos encontraron cinco grupos de 43, 49, 73, 84, y 93 personas. Foto Claudio Cruz AFP
Mundo LR

Personal de la patrulla fronteriza del sector San Diego – Estados Unidos (SDC) reportó en los últimos días un aumento significativo en el número de personas que intentan cruzar de México a Estados Unidos, con grupos que alcanzan hasta los 90 integrantes. Las autoridades indican que estos grupos son de tamaño inusual, y van desde aproximadamente 50 a 90 personas entre mujeres, hombres y menores de edad.

Contra el contrabando de personas

Según un comunicado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) las operaciones dirigidas para detener el contrabando de personas a través de la frontera se llevan a cabo en coordinación con el Gobierno de México. De acuerdo con el documento, durante las últimas semanas los agentes se han encontrado con un número creciente de grupos de migrantes.

El agente jefe de patrulla Aaron Heitke indicó: “Las asociaciones con el Gobierno de México continúan desempeñando un papel vital en la lucha contra los contrabandistas que explotan a las personas para obtener ganancias monetarias, les agradecemos su apoyo y continuaremos nuestro esfuerzo conjunto para llevar a estos criminales ante la justicia”.

Datos que hablan

El 4 de noviembre se realizó un operativo donde se capturó a dos ciudadanos mexicanos acusados de tráfico de personas y se rescataron 75 personas provenientes de Brasil, Venezuela y Portugal que iban a bordo de una camioneta. También entre el 28 de octubre y el 9 de noviembre los agentes fronterizos encontraron cinco grupos de 43, 49, 73, 84, y 93 personas entre hombres, mujeres y niños, la mayoría de Brasil y Venezuela.