Debilitado, el peronismo define su futuro en Argentina

Hoy son los comicios. Si se confirman las estimaciones de voto, el Ejecutivo de Fernández sufriría una dolorosa derrota que podría limitar el resto de su mandato.

Fundamental. Sin mayoría en el Congreso, Alberto Fernández se quedaría con poco margen para aplicar sus políticas. Foto: EFE
Fundamental. Sin mayoría en el Congreso, Alberto Fernández se quedaría con poco margen para aplicar sus políticas. Foto: EFE
Adolfo Cuicas

Que el peronismo es la principal fuerza política en la Argentina poco se discute, especialmente entre las grandes mayorías del país. Pero hoy se define el futuro político de la coalición oficialista que lidera el presidente Alberto Fernández en los sufragios legislativos.

En una semana llena de incertidumbre, que elevó a niveles históricos el dólar ‘blue’ —que rige el mercado paralelo–, Fernández y el Frente de Todos buscan conseguir la mayoría en la Cámara de Diputados y particularmente retener la que tiene en el Senado.

PUEDES VER: Elecciones 2021 EN VIVO: sigue el minuto a minuto de la jornada electoral en Argentina

Fernández, quien asumió el poder el mismo mes que China registró los primeros casos de coronavirus SARS-CoV-2, está a dos años de completar su mandato y necesita del Congreso para la implementación de sus políticas de campaña.

“El Gobierno se juega bastante, en términos de poder tener dos años que le quedan para gobernar con un Congreso que le permita sacar adelante sus proyectos”, afirmó Santiago Mariani, profesor argentino de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad del Pacífico.

Sondeos en contra

Las últimas encuestas publicadas y fuentes consultadas por este diario coinciden en el panorama: todo apunta a otro varapalo electoral, similar al que sufrió el peronismo en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) hace dos meses.

Luciana Modica, investigadora del Observatorio de Reformas Políticas de América Latina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que el eje está puesto en ocho provincias en las cuales se elegirán bancas para el Senado.

PUEDES VER: ¿Qué pasará en Argentina si la oposición se impone en el Legislativo?

“Claramente el escenario es de debilidad para el oficialismo, es muy complicado que logre revertir el resultado de las PASO. Por lo tanto, está en disputa en términos de poder y de gobernabilidad para el Estado cómo quedan las mayorías de oficialismo y oposición en el Senado”, indicó desde Argentina.

Casi 35 millones de personas (34,3) están llamadas a sufragar para renovar 127 de los 257 escaños de la Cámara de Diputados y 24 de los 72 espacios del Senado. Un escenario favorable para Juntos por el Cambio, el principal frente opositor.

Una expectativa que emociona a los mercados, recelosos por la política financiera de Fernández. La economía marcó tendencia esta semana mientras se espera un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para refinanciar deudas por 45.500 millones de dólares.

Foco. El ultraliberal Javier Milei es uno de los candidatos. Foto: AFP

Con el dólar a 200 pesos y uno de los mayores índices inflacionarios de la región, el voto castigo resuena entre los medios locales. “No hay muchos casos de un gobierno que pueda tener un resultado favorable cuando el frente económico es tan adverso”, apuntó Mariani.

Para la derecha, el resultado será visto como un preámbulo de cara a las presidenciales del 2023, empero especialistas prefieren ser precavidos. “El peronismo sigue siendo el partido de masas en el sistema político argentino, hay que esperar”, avisó el docente universitario.

Convocados

Optimismo. “El año que viene vamos a estar mejor y se va a sentir esa mejora”, dijo Fernández.

Pedido. El exmandatario Mauricio Macri, acusado de ordenar espionaje ilegal en su gobierno, llamó a votar por Juntos por el Cambio. “Basta a la insensatez, a los privilegios y a los atropellos”.