Venezuela empieza a aplicar vacunas cubanas contra la COVID-19 a niños de 2 a 11 años

La Academia Nacional de Medicina expresó “preocupación” debido a que los fármacos no han sido sometidos a pruebas independientes sobre su “seguridad y eficacia”.

El ministro de Salud, Carlos Alvarado, aseguró que serán vacunados “progresivamente” 3,5 millones de niños en Venezuela. Foto: AFP
El ministro de Salud, Carlos Alvarado, aseguró que serán vacunados “progresivamente” 3,5 millones de niños en Venezuela. Foto: AFP
Agencia AFP

Venezuela comenzó este lunes 8 de noviembre a aplicar vacunas cubanas contra la COVID-19 a niños de entre 2 y 11 años, dando prioridad inicialmente a menores con condiciones que afecten su sistema inmunológico, según las autoridades.

“Estamos ya iniciando este proceso tan importante (...), empezando con niños con debilitamiento de su sistema inmunológico. Por ejemplo, niños con alguna enfermedad renal o algún tipo de enfermedad que comprometa su sistema inmunológico”, dijo la vicepresidenta Delcy Rodríguez en una visita a un centro educativo para menores con necesidades especiales en Caracas, transmitida por la televisión estatal VTV.

PUEDES VER Militar muere accidentalmente de un disparo cuando tenía relaciones sexuales en su vehículo

El ministro de Salud, Carlos Alvarado, aseguró que serán vacunados “progresivamente” 3,5 millones de niños de 2 a 11 años en el país de 30 millones de habitantes, aunque no dio plazos.

Rodríguez anunció que en un primer momento se utiliza para este fin la vacuna Soberana 2, de Cuba, y que en los próximos días se aprobará el uso de Abdala, otra vacuna de la isla caribeña.

Una tercera, de China, se sumará a la inmunización de los niños, agregó la funcionaria, sin precisar si se trata de Sinopharm o Sinovac.

La AFP hizo un recorrido por puntos de vacunación en Caracas, sin encontrar sitios donde se estuviese inmunizando a menores de 12 años, después de que el presidente socialista Nicolás Maduro anunciara el domingo que la vacunación en esa franja de edad empezaría este lunes.

La decisión de inmunizar a niños con vacunas cubanas ha encontrado cuestionamientos en el gremio médico local.

La Academia Nacional de Medicina expresó “preocupación” porque estas no han sido sometidas a pruebas independientes sobre su “seguridad y eficacia”, aunque respalda la decisión de usar las vacunas chinas Sinopharm y Sinovac en adolescentes entre 12 y 18 años.

PUEDES VER Nicolás Maduro considera que las elecciones de Nicaragua fueron una “jornada de paz”

Maduro aseguró el domingo que 70% de la población de Venezuela ha sido vacunada. La Organización Panamericana de la Salud (OPS), en contraste, calculó que solo un tercio de los habitantes de esta nación (9,2 millones) ha recibido dos dosis.

Según cifras oficiales, desde la llegada de la COVID-19 al país, en marzo de 2020, se han registrado 413.135 casos y 4.965 muertes.