CAMILA CABELLO - Así fue el show de la cantante en la final de la Champions League ¡REAL MADRID CAMPEÓN! - Merengues vencieron 1-0 al Liverpool y se quedaron con la 'Orejona'

Segura reelección de Ortega en Nicaragua: Biden declara que comicios fueron una “farsa”

Daniel Ortega, quien llegó al poder por las urnas en 2007, asumirá, previsiblemente, otros cinco años como gobernante, a la cabeza del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN, izquierda).

Ortega, quien llegó al poder por las urnas en 2007 y el jueves cumplirá 76 años, asumirá, previsiblemente, otros cinco años como presidente. Foto: AFP
Ortega, quien llegó al poder por las urnas en 2007 y el jueves cumplirá 76 años, asumirá, previsiblemente, otros cinco años como presidente. Foto: AFP
Agencia AFP

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, está cerca de confirmar un cuarto mandato consecutivo tras 14 años en el poder. Las controvertidas elecciones en el país centroamericano no tuvieron una real competencia debido a que siete aspirantes opositores estaban detenidos.

Las urnas (13.459 en total) cerraron a las 18.00 horas locales (0.00 GMT), tras 11 horas de votación, en una jornada resguardada por 30.000 militares y policías y que transcurrió sin entusiasmo ni incidentes, con la oposición clamando un enorme abstencionismo y el oficialismo una gran participación.

Apenas cerradas la urnas, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó de “farsa” las elecciones, mientras que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, felicitó a su aliado Ortega ante su predecible victoria y reiteró que “Nicaragua tiene quien la defienda”.

PUEDES VER: Elecciones en Nicaragua EN VIVO: con sus rivales presos, Ortega obtiene el 75% de los votos

Daniel Ortega, quien llegó al poder por las urnas en 2007 y el jueves cumplirá 76 años, asumirá, previsiblemente, otros cinco años como presidente, a la cabeza del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN, izquierda), junto con la poderosa Rosario Murillo (70), su esposa y candidata a la vicepresidencia por segunda vez.

El exguerrillero sandinista, quien también gobernó el país en los años 1980 luego de que el FSLN derrocara en 1979 al dictador Anastasio Somoza, enfrentó a cinco candidatos derechistas, desconocidos y tachados de colaboradores del Gobierno.

El ganador no ha estado en duda, pero, como la oposición llamó a no votar, se desconoce la participación de los 4,4 millones de electores llamados a elegir también a 90 diputados de un Congreso que, igual que todos los poderes del Estado, está bajo control del Ejecutivo.

Lazy loaded component
PUEDES VER: Elecciones en Nicaragua: Daniel Ortega vence tras montaje de su farsa electoral

Los comicios, considerados no democráticos por la comunidad internacional, se celebraron tres años y medio después de las protestas de 2018 que exigieron la renuncia de Ortega y cuya represión dejó al menos 328 muertos y más de 100.000 exiliados, lo cual sumió a este país centroamericano de 6,5 millones de habitantes en una profunda crisis política.

Tras votar junto con su esposa, Daniel Ortega arremetió contra los opositores y justificó las detenciones. “Estaban conspirando. No querían que se realizaran estas elecciones (…) Son demonios que no quieren la paz”, aseveró, tras calificarlos de “terroristas”.

Ortega es señalado por sus críticos de “nepotismo” y de instaurar una “dictadura”. Él acusa a los opositores de “golpistas” apadrinados por Washington.

PUEDES VER: Rusia respalda a Daniel Ortega y señala que las elecciones en Nicaragua son legítimas

En Estados Unidos y Costa Rica, donde se refugian miles de exiliados, hubo protestas. Unos 1.000 nicaragüenses marcharon en San José agitando banderas de su país y cantando “¡Viva Nicaragua libre!”.

¿Cómo se vive en Nicaragua?

La situación en Nicaragua se debatirá esta semana en la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que podría suspender al país del bloque regional.

Analistas advierten que un aislamiento empeorará la situación socioeconómica y disparará la migración. Unos 200 “acompañantes electorales” y decenas de periodistas de países que el Gobierno considera “amigos”, como Rusia, fueron acreditados.

Según el observatorio independiente Urnas Abiertas, son “simpatizantes sandinistas” que reemplazan la observación internacional de la OEA o la UE y a medios internacionales.

PUEDES VER: Canciller de Nicaragua advierte al mundo que ninguna potencia los intimidará tras resultados de elecciones

Maduro considera que las elecciones de Nicaragua fueron una “jornada de paz”

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, felicitó a Nicaragua por sus elecciones, a las que consideró “una jornada de paz”, y añadió que ha habido un “buen nivel” de participación en los comicios en los cuales se elegirá al mandatario.

“Buenas noticias llegan de Nicaragua. Buen nivel de participación popular en las elecciones de hoy. El pueblo en paz participando en los centros de votación (…) Los felicitamos de antemano por esta jornada de paz, de participación”, indicó Maduro en una alocución transmitida por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

El presidente sostuvo que “votar en Nicaragua, votar en Venezuela es dar un paso a la paz, a la estabilidad, al progreso, a la prosperidad de nuestros países”.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, felicitó a su homólogo nicaragüense, Daniel Ortega ante su predecible victoria en las elecciones de Nicaragua. Foto: composición/AFP