RODRIGO CUBA EN VIVO CON MAGALY MEDINA - sigue el minuto a minuto de la entrevista en exclusiva EN VIVO - Mira el debate presidencial en Colombia que definirán las elecciones 2022

Los orígenes del Día de los muertos, Halloween y el Día de Todos los Santos

Las tres celebraciones se festejan en fechas muy cercanas. En esta nota tendrás más datos sobre estos días festivos.

El Día de los Muertos se celebra casi a la par con Halloween y Todos los Santos. Foto: difusión.
El Día de los Muertos se celebra casi a la par con Halloween y Todos los Santos. Foto: difusión.
Mundo LR

Halloween se festeja el 31 de octubre, mientras que el Día de Todos los Santos es el 1 de noviembre, y al día siguiente se conmemora la celebración a los fieles difuntos, también conocida como el Día de los Muertos, aunque muchos la celebran el día anterior. Las coincidencias entre las tres celebraciones no radican solamente en que una se celebra al día siguiente de la otra, sino que todas invocan el final de la estación del verano y el inicio del otoño, lo que para muchas civilizaciones ubicadas en Europa significaba siglos atrás el inicio de una nueva época y un nuevo año.

PUEDES VER: ¿Cómo se celebra el Día de muertos en el mundo?

Día de los Muertos: pan de muerto, Catrinas y altares

En el Día de los Muertos, sobre todo en México, se mezclan las tradiciones paganas europeas con las indígenas, y se hacen alusiones constantes a personajes como el esqueleto Catrina y el dios Mictlántecuhtli, que es considerado como el Señor de la Muerte. En la nación azteca se celebra por todo lo alto, con altares, fiestas, bebidas, disfraces, panes de muerto, maracas de cráneo, entre otras ingeniosas ideas.

PUEDES VER: ¿Cuál es el origen y el significado del Día de los muertos en México?

Halloween: noche de brujas, calabazas y dulces

El Halloween es básicamente una tradición irlandesa y celta, basada en el Samhain, que es la fiesta del fin del verano, donde se celebra también el final de la cosecha y una alabanza hacia el dios Lugh, y se creía que en esa transición del verano al otoño los espíritus despertaban y uno tenía que disfrazarse para poder espantarlos. Hoy podemos decir que es una fiesta mainstream, donde personas de todo el mundo y de todas las generaciones hacen fiestas, se disfrazan, comen dulces, ven películas y se divierten.

PUEDES VER: ¿Qué hacer en Halloween? Cinco ideas para poder celebrar con familia y amigos

Día de Todos los Santos: flores, altares y visita a los cementerios

El origen de esta celebración está en la ciudad de Antioquia, Turquía, donde se decidió hacer un homenaje a los mártires de la Iglesia, una semana antes del Pentecostés, para rezar por sus almas y admirar el sacrificio que ellos tuvieron por defender la fe en Cristo Jesús. Fue el papa Gregorio II que cambió la fecha de la celebración al 1 de noviembre para contrarrestar las fiestas “paganas” de los celtas; es decir, el Samhain. En resumen, podríamos decir que el Día de Todos los Santos fue impulsado por la Iglesia para contrarrestar el Halloween.