Gabriel Boric: de líder estudiantil a presidente electo de Chile

Este domingo 19 de diciembre se votó por la segunda vuelta en las elecciones presidenciales en Chile, que enfrentaron a Gabriel Boric contra José Antonio Kast. A continuación, revisa el perfil del nuevo presidente de Chile.

En Chile la mayoría de mujeres apuestan por Gabriel Boric, según la encuestadora Criteria. Foto: AFP
En Chile la mayoría de mujeres apuestan por Gabriel Boric, según la encuestadora Criteria. Foto: AFP
Edu Gamboa

Gabriel Boric es el nuevo presidente de Chile, ganó con un 55, 86% contra un 44,14% de José Antonio Kast, a casi el 100% de las mesas contabilizadas y asumirá como presidente el 11 de marzo de 2022. Ha recibido la felicitación del presidente Sebastián Piñera, así como de su ex contendor, el líder del Partido Repúblicano José Antonio Kast, quien ahora será la cara visible de la oposición.

Como se recuerda, cuando Boric fue precandidato en junio, la canción“Mi casa en el árbol” de Jorge González fue el tema que más sonó en los videos virales de redes sociales. Boric, de 35 años, le ganó la primaria presidencial a Daniel Jadue del Partido Comunista. Ello se debe a que, antes de votar, Boric Font se subió a un árbol para saludar a sus seguidores. Hoy, el árbol es casi un símbolo de su campaña, y lo utilizan sus votantes en Twitter e Instagram.

Lazy loaded component

Boric está primero en las encuestas, por encima de José Antonio Kast, del ultraderechista Partido Republicano, y abierto seguidor de Trump, Bolsonaro y hasta Pinochet. Pero, ¿quién es este político que aspira a liderar la izquierda y el gobierno de su país para contener el avance de la extrema derecha?

Daniel Jadue reiteró su respaldo a Gabriel Boric de cara a los comicios de noviembre próximo. Foto: La Tercera

PUEDES VER: “Soy un constituyente. Delincuente es el presidente”: diputado de Chile canta en pleno Congreso

Protestas por una educación gratuita, libre y de calidad

Desde su ingreso a la universidad, en el año 2007, Boric defendió los derechos de los estudiantes de las universidades públicas, que tenían que pagar prácticamente lo mismo que los de las universidades privadas. Él, junto con Camila Vallejo y Giorgio Jackson, se ha caracterizado por luchar por el fin del lucro en la educación, además de apostar por el avance de la gratuidad en tiempos muy difíciles, en los que la economía de mercado impuesta por Augusto Pinochet impedía grandes reformas.

Su paso por la cámara de diputados

Es en 2013 que logra ser elegido diputado por Magallanes, de manera independiente, aunque apoyó en segunda vuelta la candidatura de Michelle Bachelet a la que sí estaban adheridos sus amigos y compañeros Vallejo y Jackson. Un año antes ya había sido presidente de la FECH, en la cual demostró sus dotes de liderazgo.

PUEDES VER: Siete de cada 10 chilenos apoyan juicio político a Piñera por los Pandora Papers

Candidato líder de las encuestas a la presidencia de la republica

Según la última encuesta de Activa-Pulso Ciudadano, Boric Font cuenta con 34.8% de los votos válidos, mientras que su rival más cercano, José Antonio Kast, tiene 22.5%. Le siguen Yasna Provoste de Nuevo Pacto Social con 18.3% y Sebastián Sichel de Chile Podemos Más (oficialismo), con 9.9%. Boric le ganaría cómodamente a Kast en segunda vuelta, con 52.6% de los votos, contra 30.2% del candidato de extrema derecha.

¿De que partido es Gabriel Boric?

Gabriel Boric Font ha pertenecido desde su juventud a la Izquierda Autónoma, que es una rama libertaria y ecologista del progresismo universitario. En 2015 renuncia a dicho partido, y forma con varios disidentes el Movimiento Autonomista, que desde 2019 pasó a llamarse Convergencia Social. Desde 2016 forma parte de una coalición con partidos como Revolución Democrática (de Giorgio Jackson), Comunes, Fuerza Común y el movimiento Unir el Frente Amplio, que en 2017 llevó la candidatura de Beatriz Sánchez, quien quedó tercera. Hoy se han unido al Partido Comunista y al Frente Verde y Social y conforman el conglomerado Apruebo Dignidad.

¿Cuándo son las elecciones Chile 2021?

Las elecciones generales de Chile será el domingo 21 de noviembre, fecha en que se elegirán presidente, senadores, diputados y consejeros regionales. Si en la elección presidencial ningún candidato alcanza la mitad más uno de los votos válidos, tal como lo anticipan todas las encuestas, habrá una segunda vuelta el domingo 19 de diciembre.