¿Qué pasó con Pripyat, la ciudad fantasma de Chernobyl?

A más de 35 años de la explosión de la planta nuclear, un investigador visita el lugar en el que, durante la tragedia, se evacuaron a miles de habitantes.

La tarde siguiente a la catástrofe, se evacuaron a cerca de 50.000 habitantes de Pripyat, la zona donde ocurrió la explosión en la planta nuclear de Chernobyl. Foto: EFE.
La tarde siguiente a la catástrofe, se evacuaron a cerca de 50.000 habitantes de Pripyat, la zona donde ocurrió la explosión en la planta nuclear de Chernobyl. Foto: EFE.
Mundo LR

Luego de más de tres décadas de la explosión nuclear en la planta de Chernóbil, que terminó con la vida de un gran número de personas en la antigua Unión Soviética (ahora Ucrania), la tragedia no se puede olvidar. A inicios de octubre, Adam Mark, investigador británico, recorrió Pripyat, el escenario de la catástrofe, para demostrar por qué aún sigue siendo inhabitable.

La ciudad desierta

Entre muñecas incompletas, libros infantiles y cientos de máscaras de gas, se percibe la desolada y sombría atmósfera en Pripyat, zona considerada ‘de exclusión’ o inhabitable. El lugar abarca unos 30 kilómetros que rodean a la antigua planta de Chernobyl.

El 10 de octubre, el investigador urbanista Adam Mark, proveniente de Gales (Reino Unido), llegó a la zona para explorar y capturar imágenes del panorama. En compañía de su novia y un guía no oficial, Mark retrata en sus fotografías una guardería abandonada que aún sostiene cunas sucias agrupadas en filas, con pequeños colchones y las paredes descascaradas.

Actualmente, Pripyat es considerada como una "zona de exclusión" o inhabitable. Foto: EFE

PUEDES VER: Chernobyl: a 35 años de la mayor catástrofe nuclear de la historia

Para el explorador británico, el lugar en observación “es muy peligroso” para visitar. “Los edificios son inestables y los suelos están muy deteriorados”, afirmó al diario británico Daily Mail.

De acuerdo con el medio europeo, se estima que Pripyat seguirá siendo una zona inhabitable por al menos 20.000 años siguientes hasta que el uranio logre degradarse gradualmente del lugar.

Zona de fauna salvaje

De acuerdo con el diario británico Daily Mail, durante las antiguas expediciones en Pripyat, se demostró que distintas especies animales, como los caballos salvajes y lobos, se cobijan en propiedades abandonadas o rodean el ambiente.

¿Qué sucedió en Chernobyl hace 35 años?

El 26 de abril de 1986, durante una prueba de seguridad a baja potencia ejecutada a la 1.23 a. m., el reactor 4 de la planta nuclear de Chernóbil se descontrolaba hasta ocasionar una explosión. El edificio ardió en llamas por 10 días, lo que liberó gases tóxicos que contaminaron repúblicas soviéticas como Rusia, Ucrania y Bielorrusia.

PUEDES VER: Dinosaurio sube al estrado de la ONU para exigir a los humanos que no se extingan

La tragedia de Chernobyl provocó que se evacuaran a alrededor de 50.000 habitantes cercanos a la planta. Tampoco se conoce con exactitud la cifra de víctimas. Esto se debe a que, tal y como denunciaron activistas e investigadores, las autoridades rusas escondieron información y los médicos estaban prohibidos de consignar detalles del estado de salud o la defunción de los pacientes a causa de la radiación.