Profesora cobró sueldo durante dos años sin ir a trabajar ni un día

Según las autoridades de Colombia, la mujer se valió de documentos falsos para cobrar miles de dólares en sueldos, primas y demás beneficios laborales.

La mujer fue detenida por las autoridades colombianas. Foto: composición/Fiscalía Colombia
La mujer fue detenida por las autoridades colombianas. Foto: composición/Fiscalía Colombia
Mundo LR

María Nelsu Moreno de Guerrero es una docente que ha sido detenida e imputada por la Fiscalía General de la Nación de Colombia. La mujer es acusada de cobrar su sueldo por dos años sin que asistiera a las instalaciones del colegio donde laboraba; durante el tiempo en mención, ni dictó clases.

La profesora, según el ente acusador, se encontraba adscrita a un colegio de Cartagena del Chairá del departamento de Caquetá, en la zona sur-central colombiana hasta el 2011. Sin embargo, siguió cobrando el sueldo mensual, primas y otros beneficios laborales por dos años más.

PUEDES VER: “Satiri”, el robot sembrador: el invento de un humilde joven que simplifica la agricultura

De acuerdo con el informe de la Fiscalía, para el 2012 la docente salió del país. Pese a su ausencia, entre 2012 y 2013, cuando ya no pertenecía a la institución de Cartagena del Chairá, cobró los sueldos, las primas y la liquidación, que ascienden según el CTI a unos 27 626 827 pesos colombianos (más de 7.000 dólares aproximadamente).

Panorámica de Cartagena del Chairá del departamento de Caqueta. Foto: RCN

Descubrimiento de las faltas de la docente

En enero de 2016, la Dirección Administrativa y Financiera de la Secretaría de Educación se percató de la ausencia de la mujer y consultó a la institución educativa I. E. R. Teusaquillo si estaba laborando. También le pidió informar desde cuándo había abandonado la institución, de ser el caso. Para sorpresa de los investigadores, el director del colegio señaló que no estaba trabajando y no había archivos que permitieran decir que alguna vez impartió educación.

PUEDES VER: “Este es el destino de los criminales: los calabozos”, advierte Duque al narcotráfico en Colombia

La Secretaría de Educación, entonces, consultó al colegio anterior, de donde fue trasladada supuestamente María Nelsu Moreno de Guerrero en 2011. El director indicó que, cuando llegó a la institución en 2015, la docente no estaba laborando; además, preguntó a los profesores más antiguos y concluyó que no había laborado en la escuela durante el 2012-2013 ni en adelante.

“La mujer, identificada como María Nelsu Moreno de Guerrero, fue detenida por servidores Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Seccional Caquetá en el barrio La Gloria, de Florencia (Caquetá), por los punibles de peculado por apropiación, fraude procesal y uso de documento falso”, señaló la Fiscalía.

PUEDES VER: “Poseído por Free Fire”: atan a menor e intentan practicarle exorcismo en Honduras

Mientras continúa el proceso, la mujer permanecerá en libertad, pues no se cumplen los requisitos de ley para solicitar la medida de aseguramiento.

Lazy loaded component