El racismo les prohibió ser novios de adolescentes: se reencuentran 40 años después para casarse

Tras una búsqueda en internet, Penny y Mark volvieron a verse. Su amor decidió unirlos en matrimonio luego de que una amenaza los obligara a separarse en los años 70.

En la década de los 70, Penny y Mark se conocieron cuando eran estudiantes en el Reino Unido. Foto: composición/BPM Media
En la década de los 70, Penny y Mark se conocieron cuando eran estudiantes en el Reino Unido. Foto: composición/BPM Media
Mundo LR

El amor venció en el Reino Unido. A casi 40 años después de que sus familias los obligaran a separarse, dos novios de la adolescencia se reencontró para casarse. Penny Umbers, asistente ejecutiva de 60 años, y Mark Bethel, empresario hotelero de 61 años, volvieron a verse en las Bahamas. Luego de contactarse por Facebook, ambos decidieron unirse en matrimonio. A lo largo de esos años, los dos se enfrentaron a la distancia y el racismo de quienes, desde un principio, se oponían a su relación.

¿Cómo nació el amor entre Penny y Mark?

En los años 70, mientras Penny tenía 16 años y era alumna de un colegio privado en el Reino Unido, Mark llegaba a ese país, desde Nassau (Bahamas), para internarse en una escuela pública cerca de Nottingham. Fue ahí, en uno de esos días, cuando ambos se enamoraron frente a los prejuicios. Sin embargo, la presión familiar y el racismo hicieron que la pareja adolescente se tuviera que separar.

El racismo y una separación

El fin de la relación llegó con una amenaza. Cuando Penny estudiaba en una universidad de Londres, su padre visitó a Mark Bethel para advertirle que si no dejaba a su hija, este iba a mover sus influencias para retirarle la beca que el joven había ganado en una reconocida institución del Reino Unido.

PUEDES VER: Estados Unidos: maestra usa tocado de plumas y ridiculiza a nativos americanos en clase

A Bethel, en ese entonces estudiante de turismo, su familia también lo condicionaba económicamente por decidir compartir su vida con una chica blanca. Para él, esa fue “la decisión más difícil” y desgarradora de su vida que tuvo que tomar “en solitario”.

Este año, ambos narraron su historia de amor en el libro “Thirty-Nine Years In The Wilderness (Treinta y nueve años en el desierto)". Foto: BPM Media

“No tenía mucho poder. Estaba a 5.000 kilómetros de casa, en un país extranjero. Dependía totalmente de mi beca”, contó Mark al diario británico Daily Mail.

Reencuentro esperado

Cuando Penny supo de la ruptura, dejó la universidad y, años más tarde, tuvo dos matrimonios que terminaron en separación. En una de esas uniones, Umbers se cambió el nombre. Por su parte, Mark Bethel culminó su carrera universitaria y empezó a administrar hoteles a lo largo del mundo. También se casó, pero siempre recordaba a Penny, su primer amor.

PUEDES VER: Trasladan auto que estaba estacionado desde hace 47 años en una calle de Italia

Tras intentar buscar su perfil por varios años en Facebook, Bethel encontró una foto en la que parecía salir Penny. El 2019 terminaba y Mark se atrevía a escribirle a esa cuenta para preguntarle si se trataba de su amor de la adolescencia. Después de ese mensaje, ambos reconectaron y decidieron, luego de 39 años, verse.

Con la llegada de la pandemia, ambos se separaron por 18 meses. En junio del 2021, Umbers viajó a la isla de Nueva Providencia, ubicada en las Bahamas, para reencontrarse con su novio de la juventud. Cuatro meses después, ni bien se volvieron a ver, Bethel le propuso matrimonio en un aeropuerto.

En la actualidad, Penny y Mark escribieron un libro sobre su historia. La publicación se llama Thirty-Nine Years In The Wilderness (Treinta y nueve años en el desierto) y busca concientizar a las personas sobre el racismo y el amor sin prejuicios.